CIUDAD JUÁREZ.- Hace seis años, Luis Castellano salió de su natal Honduras para encontrarse con su hermano en Nueva York. Sin pasaporte ni visa americana cruzó la selva centroamericana, recorrió de sur a norte los valles, montes y desiertos mexicanos hasta que llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde encontró al que, dice, es el amor de su vida.
“Mi sueño americano quedó aquí en Juaritos, hallé a mi esposa, es una mujer extraordinaria, mi sueño era cruzar al otro lado, pero llegué aquí a Ciudad Juárez, me enamoré y ya no avancé”, dijo el hombre que hace unos años recorrió toda la frontera norte de México en busca del lugar más seguro para cruzar a suelo estadounidense. Ahora vende burritos.
Luis vive feliz con su esposa y su hija de 5 años a unos metros de la frontera con El Paso, Texas, y todos los días desde muy temprano recorre la Plaza de Armas en el centro de la ciudad fronteriza en donde ya tiene varios clientes, a los que atiende siempre ameno y seguro de que no quiere pasar a la Unión Americana y que volvería sólo de visita a Honduras, por eso espera que pronto pueda obtener la nacionalidad mexicana por naturalización.
“Sí quiero arreglar mis papeles, por si algún día encuentro o quiero un trabajo más formal o llevar a mis hijos a Honduras”, comentó.
"Estoy agradecido con los mexicanos por el paro que nos hacen, mis respetos para ustedes que son buena onda, te hacen un favor y no te dejan morir, como te digo, encontré el amor yo aquí y me quedé de este lado"