La FIFA anunció que la selección campeona de la Copa Mundial 2026 recibirá 50 millones de dólares (mdd) de un fondo total de premios de 655 mdd, cifras récord en un torneo cuyo alto precio de las entradas ha generado protestas; el subcampeón obtendrá 33 mdd, el tercer lugar 29 mdd y el cuarto 27 mdd.
Los clasificados del quinto al octavo percibirán 19 mdd; los del noveno al decimosexto 15 mdd; los que acaben entre el 17 y el 32, 11 mdd; los que concluyan entre el 33 y el 48, nueve mdd.
Además, cada equipo calificado recibirá un millón y medio de dólares para cubrir costos de preparación, lo que garantiza a todas las participantes al menos 10.5 mdd.
Lee también: ¿Por qué Jair Pereira estuvo en la cárcel? El exfutbolista de Cruz Azul y Chivas revela historia
El monto aumentó con respecto a los 42 mdd que Argentina embolsó en 2022 y los 38 mdd obtenidos por Francia en 2018. Sin embargo, sigue siendo menos de la mitad de lo que recibió Chelsea en el mucho menos publicitado Mundial de Clubes a principios de este año.
El total de 2026 será casi seis veces los 110 millones de dólares en premios para el Mundial femenina de 2023 en Australia y Nueva Zelanda. En 2023, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estableció un objetivo de igualdad de premios para hombres y mujeres en sus próximos mundiales. El próximo torneo femenino está programado para 2027 en Brasil.
El Mundial de Clubes, que se expandió de manera controvertida de siete equipos a 32 y se insertó en el calendario internacional, tuvo un fondo total de premios de mil millones de dólares. El premio máximo para el campeón Chelsea llegó a los 125 mdd para un torneo que enfrentó una fuerte resistencia de jugadores y ligas y atrajo escasas multitudes para algunos partidos.








