Más Información
Año tras año el futbol ha evolucionado el negocio de futbol, vivimos en una etapa donde todo es parte del marketing, de una batalla de empresas para lograr estar más tiempo en pantalla o poder vestir a los mejores jugadores.
Muchos consideran como un genio a Neymar por amarrarse las agujetas al inicio de cada partido y que de esta forma se viera en la transmisión el calzado del jugador brasileño; sin embargo, mucho tiempo atrás un jugador cambió por completo el diseño de su uniforme, de esta forma cada que el jugador tuviera el balón no estaría mostrando en ningún momento a la marca que era competencia directa para así no "traicionar" a la marca que representaba.

Retrocedemos al mundial de 1974, el jugador ícono de esos años llegaba a representar a la selección holandesa, Johan Cruyff llevaría a su selección hasta la final de la Copa del Mundo, lamentablemente para él no lograría llevarse la copa a casa ya que la selección alemana los derrotara 2-1.
Sin embargo, lo interesante de este mundial es sobre el delantero holandés, Adidas era a marca encargada de vestir a toda su selección, el uniforme se caracterizaba por tener el escudo de la selección en la parte del pecho izquierdo, además, contaba con tres líneas que iban desde el hombro hasta la muñeca, líneas que hasta a día de hoy caracterizan a esta marca.
¿Qué hizo Johan Cruyff?
Johan Cruyff decidió romper las reglas y salir a la cancha con el uniforme modificado, quitó una de las características líneas de la playera, de esta forma no estaría representando a la marca de Adidas en lo absoluto. Esta acción tuvo un gran impacto en contra de la marca ya que en esos años Johan Cruyff era el jugador figura de Holanda, el que haya decidido no portar la imagen de ADIDAS es un duro golpe a la imagen de la empresa.
En este torneo Johan Cruyff anotó en tres ocasiones y asistió en dos, tras este mundial logró consolidarse como uno de los mejores jugadores del mundo.











