Más Información
De cara a los partidos clave rumbo al Mundial de Italia contra Israel, la Asociación Italiana de Entrenadores de Futbol (AIAC) levantó la voz y pidió a los organismos internacionales del balompié que se tomen medidas.
En una carta enviada a la federación italiana de futbol, la AIAC solicitó que se gestione ante la UEFA y la FIFA la suspensión de Israel de toda competencia oficial.
Lee también: ¿Quiénes son los 13 detenidos, señalados de quitarles la vida a colaboradores de Clara Brugada?
La postura de la AIAC ante la crisis
El organismo italiano, liderado por Gabriele Gravina —también vicepresidente de la UEFA—, argumentó que la exclusión es un deber moral debido a las masacres diarias que han dejado cientos de víctimas, incluyendo directivos, entrenadores y atletas.
“El Consejo de Administración de la AIAC cree unánimemente que es legítimo y necesario suspender temporalmente a Israel de las competiciones deportivas”, expresó el comunicado.
El vicepresidente de la AIAC, Giancarlo Camolese, añadió que mirar hacia otro lado sería irresponsable:
“Podríamos simplemente centrarnos en jugar, pero creemos que eso no es correcto”.
Partidos de Italia contra Israel en terreno neutral
La Selección Italiana tiene programado enfrentarse a Israel en dos encuentros clasificatorios:
- 8 de septiembre en Debrecen, Hungría, como local neutral.
- 14 de octubre en Údine, para el partido de vuelta.
Cabe recordar que en octubre pasado, durante un duelo de la Nations League en Údine, se desplegaron fuertes medidas de seguridad, con francotiradores en los techos del estadio, ante las protestas generadas por la presencia de la selección israelí.
Precedente con Rusia
El caso recuerda a lo ocurrido en 2022, cuando los equipos rusos fueron suspendidos por la UEFA y la FIFA tras la invasión a Ucrania. Sin embargo, hasta ahora ningún club o selección afiliada a la UEFA se ha negado a competir contra un conjunto israelí.