Más Información
Eran las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. La selección argentina no se encontraba en la mejor posición para clasificarse al torneo. ¿Quién estaba a cargo? La leyenda internacional Diego Armando Maradona. Sin embargo, los resultados no estaban siendo los mejores y, ante esto, la afición y la prensa mostraban su descontento. Maradona respondió ante esta situación, pero antes te damos el contexto de esta clasificatoria.
¿Cómo fue la fase clasificatoria de Argentina para el Mundial de 2010?
En el torneo de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 clasificaban directamente las primeras cuatro selecciones con más puntos, mientras que el quinto lugar pasaba a la Repesca Internacional. Llegó el último partido de esta fase: Argentina tenía 25 puntos, y debajo estaba Uruguay con solo uno menos.
¿Contra quién era el último juego de esta clasificación? La selección dirigida por el autor de “La Mano de Dios” tenía que visitar Montevideo para enfrentar a Uruguay y luchar por el último pase directo.
Uruguay llegaba como favorita por ser local; sin embargo, al minuto 84, y tras un partido muy trabado, Mario Bolatti, mediocampista que entonces jugaba para Huracán, anotó el gol con el que Argentina logró la clasificación directa al Mundial.
Argentina terminó con 28 puntos tras 8 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Cifras modestas para una selección que contaba con jugadores como Riquelme, Messi, Sergio Agüero y Esteban Matías Cambiasso.
Podría interesarte: Historias del Mundial: ¿Cómo se dio el caso de los hermanos que se enfrentaron en la Copa del Mundo?
¿Qué dijo Maradona?
Finalizó el partido. La selección argentina había logrado la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. En la conferencia de prensa posterior, el director técnico cerró con una frase que se volvió histórica:
"Está todo bien, muchachos, pero yo tengo memoria y ahora voy a recordar más que nunca. Para los que no creían, para los que no creyeron y, con perdón de las damas: ¡que la chupen, que la sigan chupando!"
Este es el origen de la famosa declaración de Diego Armando Maradona.

¿Cuándo murió Maradona?
Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 tras una insuficiencia cardíaca.