Más Información
En los Mundiales, hay jugadores reconocidos por diferentes logros; sin embargo, hay uno que ha disputado tres finales de la Copa del Mundo. Y no, no es Pelé, ni Maradona, ni Messi. Entonces, si no es ninguna de estas leyendas, ¿Quién es el único jugador en disputar tres finales de Copas del Mundo?
Algo que probablemente si hayas acertado es en la nacionalidad de la selección del jugador, el único jugador que ha jugado tres copas del mundo es de Brasil.
Se trata de uno de los mejores defensores de la historia, hablamos de: Marcos Evangelista de Moraes. Mejor conocido como "Cafú", fue dueño de la banda derecha de la selección de futbol brasileña por más de una década, esto por su solidez defensiva y su capacidad para asistir en el ataque.

¿Qué finales de las Copas del Mundo disputó?
Estados Unidos 1994. Brasil llegó a la final tras enfrentarse a Suecia y Camerún en la fase de grupos, clasificó como líder tras sumar 7 puntos, en los octavos de final eliminó a Estados Unidos tras ganar 1-0. En los Cuartos de final enfrentarían a Países Bajos, lograron clasificarse tras salir victoriosos con un marcador de 3-2. En las semifinales llegarían como favoritos para enfrentar a Suecia, este partido terminó con un solitario gol de Brasil. En la final llegaría Brasil para enfrentar a Italia, una selección italiana que llegó tras eliminar a: Nigeria, España y Bulgaria. En esta final y durante todo el mundial llegó Cafú como suplente de Jorge de Amorim Campos Oliveira, mejor conocido como Jorginho. En este mundial la selección mexicana fue eliminada en octavos de final tras caer ante Bulgaria.
Francia 1998. En este mundial Brasil llegaba como una de las selecciones favoritas a ganar la Copa del Mundo, llegó a la final tras salir líder de su grupo. En los octavos de final derrotó a Chile con una goleada de 4-1. Pasó a los cuartos de final y aquí enfrentó a Dinamarca, un partido que se definió por la mínima, el marcador final fue de 3-2. En semifinales volvió a enfrentarse a Países Bajos, empataron 1-1 y en tanda de penales pasó la selección brasileña al ganar 4-2. De esta manera llegó a la final junto con la selección anfitriona del mundial; Francia llegó tras eliminar a Paraguay, Italia y Croacia. En este mundial llegaría un Cafú más maduro y completamente dueño de la titularidad. México fue eliminado nuevamente en octavos de final tras perder 2-1 contra Alemania.
Corea del Sur/Japón 2002. En este torneo, Cafú, ya consolidado como uno de los mejores defensores del mundo, fue el capitán de la selección brasileña. Brasil llegó a la final después de una destacada actuación en la fase de grupos, con victorias sobre Turquía (2-1), China (4-0) y Costa Rica (5-2). En los octavos de final, se enfrentaron a Bélgica, a quienes derrotaron 2-0. En cuartos de final, Brasil venció a Inglaterra 2-1, con un gol crucial de Ronaldinho. En las semifinales, Brasil se impuso a Turquía 1-0, gracias a un gol de Ronaldo.
En la final contra Alemania (el 30 de junio de 2002), Brasil ganó 2-0, con goles de Ronaldo (quien se coronó como el máximo goleador del torneo). Cafú jugó un papel fundamental en la defensa, manteniendo a raya los ataques alemanes y ofreciendo apoyo en las transiciones ofensivas. Con esta victoria, Cafú se convirtió en el primer jugador en la historia en disputar tres finales de Copa del Mundo (1994, 1998 y 2002) y logró su segundo título mundial, siendo uno de los pilares de la selección brasileña.

Siempre se reconoce las grandes hazañas de Messi, Pelé, Maradonna o Miroslav Klose en las historias de las Copas del Mundo; sin embargo, la historia de Cafú es algo que pasa desapercibido, nunca es tarde para reconocer su gran talento.