Estamos a menos de un año de que comience la fiesta del futbol, el Mundial de Futbol tendrá como una de sus sedes a nuestro país, México, tras esto es importante comenzar a contar las historias de este gran evento; además, desde la primera edición la Selección Mexicana de Futbol marcó historia dejando anécdotas.
¿Cuándo se jugó el primer mundial de futbol?
El primer mundial de futbol se jugó en 1930 y tuvo como sede el territorio Uruguayo, en esta edición solo participaron 13 equipos:
- Argentina
- Bélgica
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Estados Unidos
- Francia
- México
- Paraguay
- Perú
- Rumania
- Uruguay
- Yugoslavia
En principio este mundial estaba presupuestado a tener 16 participantes, sin embargo, naciones europeas decidieron no asistir por el costo del traslado hacia América del sur, este traslado tenía que ser a través de barco.
¿Cómo marcó historia México en el Mundial de 1930?
México es un país que ha tenido la suerte de inaugurar (próximamente tres) dos mundiales y Uruguay 1930 fue el primero, fue un partido ante la selección francesa de Lucien Laurent.
Este partido terminó 4-1 en favor de Francia, así es, México fue la primera selección de futbol en ser goleada en un mundial de futbol; además, está en los libros de historia como la primera selección en recibir un gol en contra, al minuto 20 Lucien Laurent se encargó de comenzar a sentenciar el sueño mexicano en la Copa del Mundo.
Por parte de México, Juan Carreño Lara fue el encargado de clavar el primer gol de México en las Copas del Mundo, el histórico de Atlante marcó historia.

Además, no hay registro de quien fue el equipo que realizó el saque de inicio de partido desde el medio campo, por ende, existe una gran posibilidad de que México haya sido el primer equipo en oficializar el arranque de las Copas del Mundo.
La participación de la selección mexicana en este mundial fue corta y negativa; perdió los tres partidos de fase de grupos, anotó 4 goles y le anotaron en 13 ocasiones distintas.
¿Quién ganó el mundial de 1930?
Uruguay se consagró campeón de este torneo al vencer 4-2 a la selección Argentina el 30 de julio de 1930, el recinto que presenció esto fue el Estadio Centenario de Montevideo.
