Más Información
Diez equipos de la Liga de Expansión MX entablaron una demanda contra la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), para que el ascenso y descenso regresen.
Trascendió que los abogados de Atlante, Atlético La Paz, Cancún, Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora, Oaxaca, Zacatecas, Venados FC, Leones Negros y Jaiba Brava, han solicitado que para la temporada 2025-26 se restablezca la recuperación y pérdida de categoría, que fue suspendida por los presidentes de clubes en 2020, por la falta de estabilidad financiera de los equipos en esa división.
Según el ‘New York Times’, estos clubes han solicitado que la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX respondan de inmediato, antes del próximo torneo, para tomar las previsiones de acuerdo con lo que dictaminen.
El documento resalta: “Ante el silencio total por parte de la FMF, y considerando que faltan pocos meses para el inicio de la nueva temporada, los clubes apelantes destacaron la urgencia de obtener una respuesta para planificar inversiones, infraestructura, adquisiciones de jugadores y negociaciones de derechos de transmisión para la próxima temporada”. También urge a los organismos “que comiencen a tramitar los documentos legales y normas secundarias necesarias para facilitar el regreso al anterior sistema”.
¿Cuál es la postura de la Federación Mexicana de Futbol?
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que desconoce que tenga abierto algún procedimiento en su contra ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), en el que se pida el regreso del ascenso y descenso, como horas antes reportó ‘The Ahtletic’, el sitio deportivo de ‘The New York Times’.
De acuerdo con ‘The Athletic’, una decena de equipos de la segunda categoría acudieron al TAS para pedir el regreso del ascenso y el descenso en la Liga MX, algo que se suspendió en 2019 al argumentar que pocos cuadros de la categoría inferior tenían la solvencia económica y un proyecto sólido para subir de división.
En 2019, el TAS emitió un laudo en el que aceptaba la suspensión del ascenso y descenso por seis temporadas, plazo que se vencería en 2026.
Una de las dudas que tienen los conjuntos de la segunda división es si el ascenso y descenso se abriría a partir de la campaña 2025-2026 o si comenzará el siguiente año, en la 2026-2027.
El próximo 26 de mayo está programada la Asamblea Ordinaria de la Primera División de la Liga MX, en la que se prevé tocar el tema.