Más Información
El famoso Francisco Chacón, exárbitro de la Liga MX, reveló diversas anécdotas vividas en carne propia cuando se desempeñaba como silbante, principalmente situaciones que en su momento fueron polémicas y hasta la fecha llegan a ser debatidas entre aficionados. Incluso dio a conocer, en su opinión, quién es el mejor portero mexicano.
El llamativo momento se dio en el canal de YouTube "El RePortero", de Yosgarth Gutiérrez, exarquero de Cruz Azul, quien platicó con Chacón sin tapujos, logrando obtener diversas opiniones y reviviendo momentos únicos del futbol mexicano.

Toluca vs. Cruz Azul: Final Apertura 2008
Durante la final del partido de vuelta en el Apertura 2008, Francisco Chacón fue parte del cuerpo arbitral que estuvo presente en la final entre Diablos y Cementeros, en el Estadio Nemesio Diez. Incluso Yosgarth Gutiérrez participó en aquel encuentro, donde José Manuel Cruzalta realizaría una fuerte falta contra César Villaluz.
Lee también: El belga Kevin de Bruyne deja al Manchester City
“Yo, por la dinámica corporal, desde donde estoy (a 60 metros), cómo cae Villaluz, digo: no mames, wey, o sea, no hay forma, aun jugando el balón es penal”, mencionó Francisco Chacón durante la charla con Gutiérrez.
Años después de aquella final, Roberto García, árbitro quien pitó aquel partido, reconoció que aquella jugada tuvo que haberse marcado como penal, hecho que probablemente hubiera cambiado la historia a favor de Cruz Azul.
Momentos de miedo en Torreón, Coahuila
Fue el 20 de agosto de 2011, durante la jornada 6 del torneo Apertura, que Francisco Chacón se encontraba silbando un partido Santos vs. Monarcas, cuando fuertes detonaciones se escucharon afuera del estadio del equipo lagunero, provocando el terror de todos los ahí presentes, quienes buscaron refugio donde pudieron.
“Me dicen por la diadema: ‘wey, Paco, detén el juego, se oyen balazos, no mames’. Y en eso como que presto atención y escucho como una ráfaga y silbo. Y pinche Miguel Sabah, protestando, me dice ‘no es fuera de juego’, y yo: ‘cállate la boca, cabrón’”, menciona Francisco Chacón.
El exsilbante también reveló que se llevó un fuerte susto al creer que uno de los jugadores había recibido un impacto de bala: “Enfrente de mí estaba Baloy, wey. Cuando se oye una ráfaga, el pinche Baloy se tira al suelo, como pecho tierra. Yo dije: ‘no mames, ya le pegaron a este wey’, fue lo primero que pensé”.
Francisco Chacón reveló que durante el aterrador momento buscó refugio en los vestidores, donde incluso sintió más nerviosismo y confusión cuando alguien gritando aseguró que quienes estaban emitiendo los disparos se dirigían hacia donde jugadores y cuerpo arbitral se encontraban refugiados.
Afortunadamente, el incidente se dio afuera del estadio, resultando en saldo blanco, donde todo quedó en un susto para aficionados, jugadores y cuerpo arbitral, quienes, como pudieron, salieron de la ciudad de forma inmediata.
¿Quiénes son los mejores porteros para Francisco Chacón?
En una de las dinámicas implementadas por Yosgarth Gutiérrez, llamada “Cortita y al pie con Paco Chacón”, el exjugador de Cruz Azul le realizó diversas preguntas a Chacón hasta llegar al momento de cuestionarle quién era para él el mejor portero, a lo cual el exsilbante no dudó en responder el nombre de José de Jesús Corona como portero mexicano. Mientras que, referente a porteros extranjeros, dio el nombre del guardameta argentino Nahuel Guzmán.
“No tuvimos una gran relación nunca dentro del terreno de juego porque era cabrón, igual que yo, pero no por eso voy a decir que no. Chuy, para mí, mucho más que Memo, mucho más. Digo, a Memo no le arbitré tanto porque él se fue mucho tiempo, pero sí me tocó arbitrarle. Pero Chuy para mí era un porterazo”, mencionó Paco Chacón.