Eduardo Manzano, quien marcó la comedia mexicana con sus icónicos personajes, falleció el pasado 4 de diciembre a los 87 años, tras varios años lidiando con problemas de salud. Su deterioro físico había alertado a sus seguidores, pues el actor no solo marcó a toda una generación, sino que también dejó un hito en el humor mexicano.
La noticia fue confirmada por su hijo, Lalo Manzano, a través de sus cuentas oficiales de Instagram, donde dedicó una serie de palabras en memoria del emblemático primer actor, quien pasó a la historia como uno de los comediantes más influyentes de la televisión mexicana y cuyo talento llegó al corazón de millones de seguidores que acompañaron sus múltiples interpretaciones:
“Hoy el escenario de la vida ha bajado el telón.Mi padre, un comediante querido por miles y un ser humano admirado por todos los que lo conocieron, ha partido de este mundo. Fue un hombre extraordinario, bondadoso, inteligente y con un corazón tan grande como su talento.
Detrás de cada chiste había un trabajador incansable, detrás de cada aplauso había un ser humano que amaba profundamente lo que hacía, y detrás de cada sonrisa siempre hubo un padre que nos enseñó a reír incluso en los momentos más difíciles.
Su legado no solo vive en los escenarios que iluminó, sino en las personas que transformó con una sonrisa.
Gracias, papito hermoso, por cada enseñanza y por haber hecho de nuestras vidas tu obra maestra.
Hoy el mundo te aplaude de pie una vez más. Descansa en paz.”
Tras darse a conocer la lamentable noticia, varias figuras del espectáculo se pronunciaron al respecto. No obstante, fue la televisión donde distintos programas de espectáculos dedicaron espacios completos para recordar a Eduardo Manzano, evocando sus participaciones más memorables en el ámbito artístico.

Así nacieron “Los Polivoces”
En Imagen TV, durante una entrevista exclusiva con Gustavo Adolfo Infante, el comediante había revelado años atrás cómo inició uno de los dúos más icónicos de la televisión mexicana: Eduardo Manzano y Enrique Cuenca, quien falleció en el año 2000.
“Los dos salimos del concurso de imitadores y eso fue en televisión, pero hubo una compañía de publicidad... Salvador Varela, él se fijó en nosotros, nos dio la oportunidad y empezamos con un programa que se llamó ‘Tiempos y contrastes’ (...) hicimos muchas innovaciones como el muñeco arriba de la pierna”.
Manzano también recordó cómo surgió uno de sus personajes más entrañables: “Yo siempre fui robustiano y quería ser el galán de galanes, y me acordé de alguien que hizo grandes películas, Rodolfo Valentino, y para que rimara con gelatina”.











