La música latina registró 490.3 millones de dólares en ingresos en este 2025 que está por concluir, anunció la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) en su informe sobre la música latina.
Según el análisis, esa cifra representa un crecimiento del 6% con respecto al mismo periodo del año pasado, superando el crecimiento del mercado general de Estados Unidos.
A principios de este año, la RIAA comenzó a reportar cifras sobre una base mayorista, lo que dificulta comparar el rendimiento interanual en métricas distintas a los ingresos mayoristas totales (los informes de años anteriores usaban el valor minorista como métrica de ingresos).
Lee también: Emma Coronel habla de la infidelidad de "El Chapo" con la "La Chapodiputada", asegura que le dolió
Aun así, el informe señala que, una vez más, el streaming dominó sobre todos los demás formatos, representando el 98% del crecimiento, con la música latina generando 271.1 millones de dólares en suscripciones.
Además, los ingresos de la música latina han aumentado por decimosegundo año consecutivo y la música latina representa el 8.8% de los ingresos totales de música grabada en Estados Unidos.
“La música latina sigue haciéndose popular en Estados Unidos y genera un valor aumentado gracias a los increíbles artistas cuya música conecta a través del idioma y las barreras geográficas con el respaldo de asociaciones con discográficas creativas”, dijo Matt Bass, vicepresidente de Investigación de la RIAA, en un comunicado.
“Con un pico de fin de año que se acerca a los 500 millones de dólares, la música latina sigue conquistando a nuevos oyentes y enamorando a los fanáticos existentes. Como el streaming ofrece mayor acceso que nunca a voces únicas e íconos de última generación que definen la cultura de hoy, la música latina se convirtió en el segundo género con mayor crecimiento en Estados Unidos”.
Varios artistas latinos ayudaron a marcar otro récord de mitad de año para los ingresos de la música latina, incluyendo Fuerza Regida, cuyo álbum “111XPANTIA” alcanzó el puesto 2 en el Billboard 200, siendo el álbum de música mexicana que más alto ha llegado en la lista.
Bad Bunny también ha sido una figura clave este año con “Debí tirar más fotos”, que lideró el Billboard 200 durante cuatro semanas y ha pasado 37 semanas en la cima de la lista Top Latin Albums de Billboard desde su lanzamiento en enero.
El crecimiento de la música latina en los últimos años también ha sido impulsado por el éxito de Karol G, Peso Pluma, Tito Double P y Rauw Alejandro, todos ellos entre los principales finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina este año.
La música latina sigue haciéndose popular en los Estados Unidos y genera un valor aumentado gracias a los increíbles artistas cuya música conecta a través del idioma y las barreras geográficas con el respaldo de asociaciones con discográficas creativas”, dijo Matt Bass, vicepresidente de Investigación de la RIAA, en un comunicado.
37 semanas lleva en la cima de la lista Top Latin Albums el disco ‘DTMF’ de Bad Bunny.
271.1 millones de dólares genera la música latina en suscripciones en plataformas de streaming.
La música latina sigue haciéndose popular en EU y genera un valor aumentado gracias a los increíbles artistas cuya música conecta a través del idioma y las barreras geográficas”, menciona Matt Bass, de Investigación de la RIAA
Artistas latinos que generan gran valor
- Bad Bunny
- KaroL G
- Tito Doble P
- Peso Pluma
- Fuerza Regida








