En medio de la fuerte polémica que sacude a la edición 2025 de Miss Universo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ayer salió a calmar la controversia: aseguró que de que la organización del certamen esté financiada con recursos del crimen organizado.

“No tenemos de que haya dinero del crimen organizado en Miss Universo”, afirmó el titular de la SSPC en conferencia de prensa, pese a que uno de los copropietarios en México, el empresario Raúl Rocha Cantú, enfrenta una investigación federal por presuntos delitos de tráfico de armas, huachicol y narcotráfico.

“No lo tenemos, nada que tenga que ver con el concurso como tal con las investigaciones correspondientes”, añadió García Harfuch.

Lee también:

En tres ocasiones insistió: “No existe ningún vínculo entre recursos provenientes de organizaciones criminales y el certamen de Miss Universo”.

¿Qué se sabe sobre la investigación contra Raúl Rocha Cantú?

Raúl Rocha Cantú, quien en enero de 2024 adquirió el 50% de la franquicia mexicana del certamen, es investigado desde 2024 por la Fiscalía General de la República.

El 15 de septiembre de 2025 un juez federal libró la primera orden de aprehensión en su contra, pero la FGR lo convirtió en testigo colaborador a cambio de información, lo que le permitió seguir en libertad mientras se ejecutan 13 órdenes de captura contra él y otras 12 personas, entre ellas una funcionaria federal ya detenida.

Google News