El influencer y creador de contenido en redes sociales Marco Eduardo Castro Cárdenas, conocido como la celebridad de redes sociales como presentó una demanda de amparo contra alegando todo tipo de actos privativos de la libertad, orden de extradición o destierro y hasta congelamiento de sus cuentas bancarias.

Los abogados del youtuber dieron origen al procedimiento en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Baja California, donde la jueza federal Karla Garay Díaz aceptó la suspensión de plano de los actos reclamados en el documento presentado.

Según diversos medios locales, reclama las posibles “órdenes emitidas o que estén por emitir de carácter verbal o escrita en mi contra, para ser privado de mi libertad, sea libre tránsito, terrestre y aéreo”.

Lee también:

También pide protección constitucional contra actos que atenten a “mi salud y mi vida, para ser detenido golpeado, vejado, desaparecido e iniciado un procedimiento ilegal en mi contra sea penal o administrativo”.

El amparo también apela a un posible “bloqueo de actos financieros, el destierro, la extradición y ser trasladado fuera de México (…) dictadas en mi contra, decretadas por algunas de las autoridades".

Las instituciones que destacan en su demanda son los Juzgados de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, el fiscal General de la República (FGR), el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de la Guardia Nacional (GN).

De la SRE se hace mención del director general de Asuntos Jurídicos y a la directora de Cooperación Penal Internacional de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, así como al director general de Asuntos Policiales Internacional e Interpol.

Es de mencionar, aunque el recurso legal fue aceptado, todavía está en un proceso de análisis jurídico para saber si se concede el amparo al influencer.

Dicho procedimiento fue presentado el 13 de noviembre de 2025 y como señala el portal Digital Plural, la intención es busca información detallada sobre cualquier mandamiento que pueda llevar a su detención, bloqueo de cuentas bancarias o incluso extradición. Este tipo de amparo, denominado "buscador", obliga a las autoridades a revelar si hay órdenes pendientes, evitando así sorpresas que podrían derivar en arrestos violentos.

El amparo del youtuber se da entre señalamientos que lo ligan a facciones del Cártel de Sinaloa. El año pasado, volantes lanzados desde avionetas sobre Culiacán lo señalaron como supuesto aliado de 'Los Chapitos’, rama liderada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS