Junior H, el cantante de corridos tumbados cuyo nombre real es Antonio Herrera Pérez, compareció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco para rendir su declaración, 28 de octubre, donde cantó en un evento masivo el narcocorrido ‘El Azul’, por lo que se le abrió una investigación por apología del delito.

La carpeta de investigación la hizo la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social; por otra parte, le hicieron saber que no podía realizar ninguna presentación en foros de Jalisco.

“A él se le investiga por la presunta interpretación que hizo del tema musical titulado 'El Azul', la noche del durante su presentación en el palenque de las Fiestas de Octubre", indicó la FGE de Jalisco en un comunicado.

Lee también:

¿Por qué investigan a Junior H por cantar “El Azul”?

La melodía se dio a conocer en diversas plataformas de música. El título habría hecho referencia a Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, un narcotraficante mexicano que fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Es conocido por su alias y se cree que murió el 7 de junio de 2014, aunque su muerte no ha sido confirmada oficialmente.

El intérprete del estilo tumbado llegó a la Fiscalía acompañado de sus abogados y también fue acompañado por elementos de la oficina del agente ministerial adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios, donde prevén dar seguimiento a la indagatoria, la cual podría ser judicializada.

En el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco se indica, en su Artículo 142, que “se impondrán de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología al delito o de algún vicio, si el delito no se ejecutare; si se ejecuta se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

Con palabras dirigidas a la ciudadanía, el comunicado oficial indicó: “La Fiscalía del estado exhorta a la sociedad jalisciense a no normalizar la violencia, y ratifica su compromiso con la legalidad, trabajando diariamente por un estado más justo y seguro”.

Finalmente, antes de la comparecencia de Junior H, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, fue tajante al declarar sobre las acciones del cantante tumbado: “El que la hace, la paga”, y adelantó que Junior H quedará vetado de cualquier presentación futura en escenarios del estado.

Google News