Más Información
Con un mensaje en su cuenta de Instagram, Marcos Eduardo Castro, creador de contenido conocido como Markitos Toys, habló sobre las investigaciones en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por posibles nexos con esquemas de lavado de dinero vinculados al crimen organizado.
El influencer negó cualquier relación con actividades ilícitas y enfatizó que sus recursos económicos han sido utilizados, según sus palabras, para brindar apoyo a personas necesitadas.
“Ánimo, tiempo al tiempo. Jamás he lavado dinero para nadie. Lo que sí he hecho con mi dinero es apoyar a quien más lo necesita, y lo hago por gusto, no por quedar bien con nadie”, escribió.
Lee también: Bikers plomean a chava y ella le echa la culpa a su perro, ¿por qué mintió así?
Este esquema ilícito opera de la siguiente manera: los actores criminales se acercan a jóvenes con una base importante de suscriptores y les ayudan a que sus perfiles crezcan por medio de bots o donaciones. Las plataformas como Facebook, YouTube e Instagram premian a estas figuras con la venta de publicidad y el dinero que otorgan “mágicamente ya está limpio”.
Según dicho informe, las autoridades detectaron patrones de crecimiento inusual en redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook. Estos indicadores, que van desde un alto volumen de ingresos hasta un alcance desproporcionado en interacciones, podrían estar siendo manipulados con herramientas como granjas de clics.
Markitos Toys ha sido objeto de controversia por su cercanía con individuos presuntamente ligados al narcotráfico como Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, identificado como jefe de seguridad del grupo Los Chapitos.