Más Información
La convocatoria para quitar la estatua de Florinda Meza en Juchipila, Zacatecas, no logró reunir a una multitud, pues apenas acudieron unos pocos participantes. Además, la presencia policial inhibió cualquier intento de dañar la obra.
El escultor Víctor Hugo Yáñez Piña, responsable de la pieza y conocido por su trabajo hiperrealista en retrato escultórico, ofreció una entrevista y defendió la pieza. “En mi opinión, fue rendirle tributo a su trayectoria artística, no a su vida personal. Me han preguntado que si yo la reclamaría (para tenerla), pero no puedo, por ella me pagaron, lo que se haga con la estatua es cosa de las autoridades, pero es una pena que pretendan quitarla”, señaló.
El ayuntamiento de Juchipila pidió apoyo a la Guardia Nacional para resguardar la estatua, debido a que se invitó en redes sociales a quienes quisieran acudir a un evento masivo para derribar la estatua, en Zacatecas.
El presidente municipal, José María Castro Félix, aclaró en una entrevista que no existen manifestaciones reales contra la escultura por parte de los habitantes del municipio.
“Vemos que la gente está tranquila, esperamos que solo quede en una broma y ahí quede, sin embargo estamos prevenidos, estamos preparados”.
La escultura fue colocada en 2019 en honor a la actriz por su trayectoria y su legado en la televisión mexicana. La broma viral surge en un momento muy delicado para Meza, pues ha sido blanco de críticas por la visión que presentan de ella en la serie ‘Sin querer queriendo’.
“Admiro a la señora Meza por su trayectoria, belleza y estética. Fue lo que aprendí de ella para hacerla en escultura”, dice Yáñez Piña Escultor.