Más Información
El argumento de que solo es “un caliente con un estilo de vida ‘swinger’ consensuado” fue suficiente para que el productor musical y empresario Sean “Diddy” Combs fuera absuelto este miércoles de los cargos federales de asociación delictiva y tráfico sexual.
Sin embargo, fue declarado culpable de dos cargos de transporte para la prostitución por un jurado en Manhattan, cargos menores por los que podría salir bajo fianza.
El veredicto se emitió tras tres días de deliberaciones en un juicio que se extendió por siete semanas.
Combs, de 55 años, enfrentaba acusaciones que incluían conspiración para delinquir y dos cargos de tráfico sexual por la fuerza, fraude o coerción, de los cuales fue exonerado.
Por los dos cargos de transporte para la prostitución, Combs podría recibir una sentencia de hasta 10 años de prisión por cada uno. La fiscalía, encabezada por Maurene Comey, anunció que solicitará la pena máxima de 20 años en total. De haber sido encontrado culpable de los cargos más graves, el fundador de Bad Boy Records habría enfrentado una posible cadena perpetua.
Tras la lectura del veredicto, el equipo de defensa de Combs, que no presentó testigos durante el juicio, celebró el resultado. Su abogado principal, Marc Agnifilo, solicitó al juez de distrito Arun Subramanian la liberación de Combs, quien ha permanecido en detención federal por casi un año. La defensa propuso una fianza de un millón de dólares y arresto domiciliario en Miami.

El caso contra “Puff Daddy” se originó a partir de acusaciones de su expareja, la cantante Casandra Ventura, conocida como Cassie. Durante el juicio, la fiscalía presentó a casi tres docenas de testigos, incluyendo exempleados y artistas, para argumentar que Combs utilizó su influencia para abusar y explotar a mujeres durante dos décadas. Tres mujeres, incluida Ventura, ofrecieron testimonios sobre presuntos abusos y amenazas.
La defensa sostuvo que el caso era una “exageración” y que las actividades de Combs, aunque incluían un estilo de vida con drogas y violencia, eran consensuales. El abogado Agnifilo reconoció actos de violencia doméstica, como uno captado en video en 2016 contra Ventura, pero negó que Combs liderara una empresa criminal.
Aunque sea puesto en libertad en las próximas horas, Combs tiene pendientes múltiples demandas civiles por acusaciones de agresión sexual, las cuales ha negado.