El inolvidable conductor de Bizbirije, hoy convertido en actor de telenovelas y series de acción, acaba de salir de MasterChef Celebrity, donde se convirtió en uno de los participantes más polémicos de la temporada. Con el apodo de "villano", Plutarco Haza le puso la sal y la pimienta que tanto agradece el público.
“Mi estrategia era no ser el primer eliminado. Yo nomás decía: ‘con que no haga el ridículo’”, confiesa entre risas. Pero el actor fue avanzando, ganando confianza y, sin quererlo, ganándose también un nuevo título: el del personaje más polémico.
“Realmente el público conectó con lo que decía. Yo hablaba como pensaba, sin filtro, y eso hizo que muchos se sintieran identificados”, cuenta. Aunque sus compañeros lo tildaron de villano, Plutarco asegura que las redes le dieron otra narrativa: “Me empezaron a decir el campeón sin corona. Me encanta eso”.
Lee también: Confesiones del Fofo Márquez desde la cárcel, ¿es verdad que fue abusado sexualmente?
Sobre su eliminación, que causó sorpresa y hasta molestia entre fans, Haza se muestra sereno: “Esto es como el futbol: siempre habrá polémica por si era penal o no. Ya a estas alturas la competencia estaba muy cerrada, era cuestión de gustos”.
Y sí, se llevó patadas (figuradas), pero también amistades. “Con quien más empaté fue con Ofelia, con Andrea Noli, Luis Fernando Peña y Memo Ríos. La verdad, hice buenas migas con varios”.
Sobre su relación con Zahie Téllez, la exigente jueza con quien protagonizó varios enfrentamientos, Plutarco aclara que no hay rencores, pero sí puntos que quiso dejar claros: “No tengo nada en su contra, pero me pareció delicado que intentara justificar su trato conmigo diciendo que nos conocíamos años desde antes. No me gustó que vendiera la idea de que todo estaba pactado, porque no fue así. Yo acepté estar en un reality y sabía que podía haber roces, pero también creo que cada quien debe hacerse responsable de lo que muestra al público”.
Plutarco sabe que el reality no deja a nadie intacto. “Cada quien es responsable de lo que muestra. Y si te funan por algo que hiciste, ni modo. Hay que tener la gallardía de enfrentarlo”.
¿Volvería a hacer un reality? Solo si es como MasterChef. “Nada de cosas como La casa de los famosos o realities de parejas. No me ayudarían en nada. Pero un proyecto con clase y contenido, claro que sí”.
Por ahora, volvió al set para interpretar a El Ingeniero en La Dinastía Casillas, spin-off de El Señor de los Cielos. “Ya cambié el sartén por la metralleta, con este personaje que me abrió muchas puertas, sobre todo en Estados Unidos. Estoy feliz de regresar”, dice mientras lo maquillan para grabar.
Haza valora especialmente el cariño del público latino del otro lado de la frontera: “Con todo lo que están viviendo allá, sé que necesitan distraerse, reír, desahogarse… y si con este personaje les doy un rato de entretenimiento, ya me doy por bien servido”.
Además, sigue activo en teatro con Venecia bajo la nieve y tiene dos películas pendientes de estreno: Mexicali, una cinta de acción en Hollywood, y Lolita, un drama en inglés con tintes festivaleros.
“Espero que la gente no se canse de mí”, dice con humor. “Este año ha sido muy intenso, pero estoy agradecido. No me fui de MasterChef como villano… me fui como protagonista de una historia que la gente hizo suya”.