Más Información
De la fiesta con ‘El Tucanazo’, el grupo de Los Tucanes de Tijuana cambiarían a rostros de preocupación, ya que, en su pasada presentación en un palenque de Chihuahua, luego de cantar tres narcocorridos, autoridades evalúan fuertes sanciones a los músicos por reincidir en su actitud de realizar apología del delito.
Fue en el Palenque de la Feria de Santa Rita, donde los originarios de Tijuana interpretaron temas como ‘Águila Blanca’, ‘El borrego’ y ‘La tierra del corrido’, los cuales son melodías dentro de su repertorio que las autoridades consideraron de contenido no apto para ejecutar en un evento público por la temática que desarrollan, donde se ensalza al crimen organizado.
Son diversos videos que ya circulan en las redes sociales donde se mira a Mario Quintero Lara y sus compañeros ejecutar las melodías y tras el término del espectáculo que se dio la madrugada del 31 de mayo, se llevó en primera instancia un procedimiento administrativo contra la banda por interpretar los narcocorridos prohibidos.

Según el reglamento contra la apología del delito, les habrían retenido una garantía de 700 mil pesos, aunque autoridades de Chihuahua analizan la situación de los músicos y la multa final podría contemplarse dentro de las más severas por ser reincidentes.
“Tenemos cinco días para calificar la falta, y podría aumentar por reincidencia”, indicó el alcalde Marco Bonilla, el cual dio a conocer el medio local Omnia.
Es de mencionar, fue en octubre de 2023 cuando Los Tucanes obtuvieron una multa de 900 mil pesos por violar las leyes, ya que en artículos 208 y 209 del Reglamento de Espectáculos de Chihuahua se prohíbe cualquier contenido que glorifique el delito.
En los próximos cinco días se llevará a cabo la calificación del acta para determinar el monto final con el cual se impondrá la sanción a la agrupación musical.