Más Información
Sergio Verduzco, mejor conocido como Platanito, vuelve a estar en el ojo del huracán por burlarse de una tragedia en su reciente aparición en el pódcast “La Cotorrisa”
Parece que a Platanito se le olvida que los chistes tienen límites. Esta vez, el comediante de 52 años avivó la polémica al bromear sobre el caso de violencia de género protagonizado por el influencer Rodolfo “Fofo” Márquez, condenado a 17 años y 6 meses de prisión por tentativa de feminicidio contra Edith Márquez.
Durante su participación en La Cotorrisa, uno de los pódcasts más escuchados de comedia en México, Platanito intentó hacer una broma sobre lo “c4bronas” que son las mujeres, haciendo una referencia directa al caso de Fofo.
Lee también: ¿De qué murió Miguel Cortés, el feminicida de Iztacalco en el Reclusorio Oriente?
"A ninguna vieja le ganas una sola, todas las viejas son iguales ¿sí o no? El único cabrón que le ha ganado a una vieja le acaban de dar 17 años [en la cárcel] al Fofo Márquez", lanzó el comediante
Aunque el comentario generó risas por parte de los anfitriones, Ricardo Pérez y José Luis Slobotzky, la reacción en redes sociales no fue la misma.
Muchos internautas criticaron la forma en que se trivializó una agresión violenta, especialmente viniendo de alguien con antecedentes en este tipo de humor.
Cabe recordar, el payaso Platanito es reincidente cuando se trata de burlarse de tragedias. En 2009, fue sumamente criticado por un chiste sobre el incendio de la Guardería ABC, en el que fallecieron 49 niños en Sonora.
"¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación que porque le quemaron una guardería allá en Sonora", dijo entonces el comediante.
Años más tarde,en 2022, volvió a estar en el centro de la controversia tras bromear sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, quién fue encontrada muerta en una cisterna. Entonces su chiste consistió en decir:
"Qué desafortunada muerte la de la niña. ¿Cómo muere? Ahogada. ¿Dónde? En Monterrey donde no hay agua".
Esta mala broma lo obligó a desmaquillarse y ofrecer disculpas públicas para calmar el descontento.

En esta ocasión, luego de soltar el chiste sobre el propio comediante dijo en tono de burla: “Ups, ¿sí lo dije o lo pensé?... Ahora digan pendej4d*s ustedes, c**ule..., me van a cancelar nada más a mí".
El caso de Platanito no es aislado. En los últimos años, otros comediantes como Carlos Ballarta, Franco Escamilla y el mismo crew de La Cotorrisa han sido cuestionados por su uso constante de chistes políticamente incorrectos, que muchas veces cruzan la línea entre lo transgresor y lo insensible.
Aunque algunos defienden este tipo de humor bajo la bandera de la “libertad de expresión”, activistas y víctimas de violencia señalan que estas bromas normalizan conductas violentas y refuerzan estigmas sociales, especialmente en un país como México, donde la violencia de género sigue siendo una crisis.
Mientras tanto, Platanito continúa navegando entre el aplauso de unos y la cancelación por sus ácidos chistes.