Han pasado tres décadas desde que la “reina del tex mex”, , dejó este mundo, pero su música, moda y estilo siguen vigentes. Esta semana, Spotify reveló que la audiencia de Selena menor de 25 años creció un 80% en los últimos 5 años; de sus 8.5 millones de oyentes mensuales, el 48% la descubrieron en los últimos 3 años.

Blanca Martínez, periodista especializada en el regional mexicano, explicó que esto se debe a una razón. “Aplaudo a su hermano AB Quintanilla y los compositores que colaboraron con él, como Pete Astudillo, porque cualquier canción de Selena suena fresca y actual, no se oye vieja. La música de no se parece a la de ningún otro grupo texano, ellos tenían un sonido especial”.

Blanca no duda que la leyenda de Selena será tan grande como la de Pedro Infante, que el 15 de abril se cumplirán 68 años de su partida y sigue siendo “el ídolo”. “Se pueden hacer muchas cosas con la música que dejó gracias a la tecnología, como colaboraciones. Ella era una mujer creativa, iba un paso más allá y a sus 23 años tenía planes para hacer muchas cosas; imaginen hasta dónde hubiera llegado con herramientas como Tik Tok o Instagram para mostrar sus diseños de ropa.”

Lee también:

Aunque para Martínez no hay solo una razón por la cual Selena siga siendo un ídolo; en su experiencia, ella conquistó a la gente gracias a su sencillez. “Fue una mujer que nunca se la creyó, había ganado el Grammy y ya era famosa, pero seguía siendo la misma chava humilde del principio, con los pies bien puestos en la tierra, mucha disciplina, pero al mismo tiempo bromista, juguetona y con una calidad humana especial. Si ella veía a una persona necesitada con frío, se quitaba la chamarra”.

EJEMPLO

Cuando en los 90, Selena y Los Dinos incursionaron en el mercado grupero, era un mundo dominado por hombres, pero al momento de su muerte, ella era la reina. “Todas las mujeres del regional mexicano deberían agradecerle la carretera sin obstáculos que les dejó Selena. También abrió la puerta para que las mujeres, aunque salieran escotadas y con mallas apretadas, fueran respetadas. Ella fue una gran inspiración para todas las chicas latinas de Estados Unidos, aunque luego también para las de todo el mundo”, dijo Blanca, quien también fue amiga de Selena.

También en la estética marcó tendencia, pues en una época donde la figura ideal era espigada, ella rompió esquemas con sus curvas y derrier de impacto, que artistas como JLo o Kim Kardashian pusieron de moda. “Una vez, durante una sesión me dijo, ‘dicen que mis pompis no son naturales, pero mira, chécale sí son naturales’; ella sabía lo que tenía”.

Selena era muy unida a su hermana Suzette, quien ha sido responsable de que el legado de “la reina del tex mex” siga presente. “Ella ha hecho un trabajo extraordinario, todo lo que es el merchandise, playeras, gorras, todo lo que saque, los fans lo van a querer tener”, finalizó Blanca Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS