Más Información
La campeona olímpica Lin Yu-ting no participará en el Mundial de Boxeo en Liverpool, una decisión que surge de la incertidumbre sobre la validez de los resultados de su test de feminidad.
A pesar de haber conquistado la medalla de oro en los Juegos de París y de someterse a la prueba genética que exige World Boxing, la boxeadora taiwanesa ha quedado fuera de la competencia.
La Federación Taiwanesa de Boxeo ha confirmado que Lin Yu-ting no viajará al Reino Unido.
Lee también: LCDLFM3: ¿Facundo cuerneado? Sospechosa llamada a su novia genera dudas
Según sus directivos, se enviaron los resultados del test de feminidad a World Boxing, el nuevo organismo rector de este deporte, pero no han recibido una respuesta oficial.
La federación se niega a enviar a la atleta sin garantías de que su participación será autorizada, lo que detiene el camino de la deportista de 29 años hacia otro campeonato mundial.
Un debate que regresa y se traslada a las cortes
La polémica alrededor de Lin Yu-ting y el test de feminidad no es nueva. En 2023, tanto ella como la boxeadora argelina Imane Khelif fueron excluidas de una competencia similar por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) al no superar una prueba.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) las autorizó a competir en París, calificando la decisión de la AIBA como "arbitraria".
Ahora, el debate vuelve a la mesa, e incluso a los tribunales. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha informado que Imane Khelif ha presentado un recurso legal contra la obligatoriedad de este tipo de pruebas, lo que abre una nueva batalla para definir las reglas de inclusión y competencia en el boxeo a nivel global.