La jugada conocida como "tush push", popularizada por los Philadelphia Eagles, seguirá siendo legal en la NFL tras no conseguirse los votos necesarios para su prohibición durante la reunión de primavera de los dueños de equipos, celebrada en Minnesota esta mañana.
Para aprobar la prohibición se requerían 24 votos de los 32 equipos de la liga, pero según reportes de ESPN y NFL Network, la propuesta se quedó corta por apenas dos votos. Los Eagles no tardaron en reaccionar tras conocerse el resultado, publicando en X un mensaje conciso: "Push On" (“A empujar”).
La jugada, que se ha vuelto prácticamente imparable en temporadas recientes, consiste en que dos o más jugadores ubicados detrás del quarterback lo empujan hacia adelante para aumentar su impulso. Los Eagles comenzaron a experimentar con diferentes variantes de esta estrategia en 2021, durante la primera temporada del entrenador Nick Sirianni, perfeccionándola al año siguiente.
Lee también: Así fue como Valeria Márquez se hizo de un negocio lujoso a los 23 años, ¿era dinero de la maña?
El "tush push" aprovecha al máximo las fortalezas de los Eagles: una de las mejores líneas ofensivas de la NFL y un quarterback físicamente poderoso como Jalen Hurts. Esta táctica les permitió convertir aproximadamente 90% de sus oportunidades de yardas cortas.
Pero no todos han recibido con agrado esta jugada. Los Packers, particularmente, han mostrado su descontento, siendo ellos quienes propusieron originalmente prohibirla. Mark Murphy, presidente del equipo de Green Bay, calificó la jugada como "mala para el juego" en febrero, argumentando que "no involucra ninguna habilidad y es casi una primera oportunidad automática en jugadas de una yarda o menos".
Los Packers, que perdieron dos veces contra Philadelphia la temporada pasada incluido un juego de playoffs, inicialmente propusieron prohibir jugadas que asistieran directamente a los jugadores en el snap, pero los dueños pospusieron la votación en abril.
Lee también: Coleccionables de Lilo & Stitch en Cinemex y Cinépolis: precios, fechas y cómo conseguirlos
En la reunión de esta semana, Green Bay presentó una propuesta modificada y ampliada, estableciendo que ningún jugador podría "empujar o jalar a otro que acarree el balón en cualquier dirección en cualquier momento ni levantarlo". Además, proponía que ningún jugador pudiera "asistir al corredor excepto bloqueando individualmente a los oponentes".
Philadelphia llevó al centro retirado y All-Pro Jason Kelce a las reuniones del miércoles para defender la legalidad de la jugada. A pesar de que tanto el comité de competencia de la liga como el comité de salud y seguridad de los jugadores habían votado a favor de prohibirla, los dueños de los equipos finalmente decidieron mantenerla legal.