Más Información
El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, gimnastas de Nuevo León denunciaron públicamente las agresiones sexuales de las que fueron víctimas entre 2015 y 2016.
Las afectadas levantaron la voz por medio de sus redes sociales, donde compartieron los abusos que sufrieron a manos del entrenador Damazo Rodríguez, miembro del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE).
Tras los señalamientos, el INDE comunicó que habían dado de baja al acusado pese a que no hubiera “una denuncia o queja formal sobre el hecho”.
Lee también: Yadhira Carrillo rompe el silencio: regresa a las novelas y deja atrás su vida con Juan Collado
“Se informa que a partir del momento en que se dio a conocer por redes sociales la exposición de hechos de una posible falta grave de respeto hacia una ex gimnasta del estado de Nuevo León de parte de un entrenador representante del mismo durante años anteriores, a pesar de no tener una denuncia o queja formal sobre el hecho, la Dirección General del INDE decidió dar de baja al entrenador de gimnasia mencionado en dicha publicación.
“Dicha decisión deriva de que se turnará el caso a las instancias correspondientes para su investigación pertinente y como corresponde.
“El INDE no tolera ni tolerará conductas que atenten contra la dignidad y el bienestar de nuestra comunidad. Actuaremos con firmeza ante cualquier situación que ponga en riesgo los valores que rigen nuestro gremio deportivo.
“Seguiremos trabajando para garantizar que el deporte en Nuevo León sea un espacio seguro, basado en el respeto, la ética y el compromiso con nuestros atletas”, se lee en el comunicado del INDE.
¿Qué dijeron las gimnastas sobre el entrenador?
La exgimnasta Fernanda López dio su testimonio por medio de Facebook: “Desde que tenía 7 años fui abusada sexualmente, mentalmente y físicamente. Mi maestro de gimnasia me lastimaba para que al final del día él me pudiera dar masajes en los cual terminaba abusando de mí sexualmente. Esto pasó por tres años y, muchas veces, de las que aún no me puedo acordar, no solo lo hacía en el gimnasio, también en casas de mis amigas y por última vez en la olimpiada nacional en un hotel.
“Una noche, antes de la olimpiada nacional mi coach nos quitó la llave del cuarto a mí y a mis amigas por ´motivos de seguridad´. Entró a nuestro cuarto de noche, todavía recuerdo cómo tronaban sus pies al caminar y se puso a lado de mi cama.
“Empezó a tocarme y entré en un momento de shock como las veces que ya lo había hecho anteriormente. Cuando me levanté le dije a mis amigas, con mucho miedo, que teníamos que hacer un plan para que no les pasara a ellas.
“Sin dormir toda la noche competimos la mañana siguiente. Esa fue la última vez que me pasó y la única vez que pude alzar mi voz, aunque después fui callada por compañeras, familiares de esas compañeras y por supuesto la familia de DAMAZO RODRÍGUEZ HINOJOSA”, señaló.
Por su parte, la deportista Camila Flores dijo: “Ninguna otra niña debería de pasar por esto, abrazo a mi yo de 10 años. Un abusador no puede estar a cargo de un gimnasio y menos rodeado de niños. Mucho menos que la dueña del Gimnasio Klass, Martha Adriana Hinojosa García, mamá de mi abusador Damazo Rodríguez Hinojosa, sea parte de la Asociación Gimnástica del Estado de NL”.
Fernanda y Camila no habrían sido las únicas víctimas, pues se presume que hay acusaciones de otras cinco mujeres más.
Gimnasio Klass pide ayuda tras recibir amenazas
El Gimnasio Klass también se pronunció al respecto, y solicitó el apoyo de la ciudadanía debido a las amenazas que han recibido contra los dueños de la sede y las familias que conforman la comunidad de la academia.
“Queremos compartirles que en estos momentos estamos sufriendo amenazas externas en contra de mi familia, atletas, padres de familia y algunos otros miembros de Klass, debido a las publicaciones subidas a redes sociales.
“Solicitamos a los que nos han acompañado estos 35 años de trabajo dedicados al deporte, su comprensión y apoyo demostrado en todos estos años, donde creemos firmemente en el deporte como una herramienta de vida.
“Estamos a favor de que no se cometa ninguna injusticia, por eso mismo estamos dando seguimiento a esta situación tan complicada por la que estamos pasando”, concluye el comunicado.