Más Información
El 2025 se acaba y con él hay muchas cosas que quisiéramos olvidar, como las grandes tragedias que marcaron el año, que enlutaron a las familias mexicanas y que debemos superar para tratar de evitar su repetición en el futuro.
Sin duda, una de las más impactantes fue la explosión de una pipa de gas en el puente de La Concordia, en Zaragoza, al oriente de la Ciudad de México. El camión cisterna volcó, provocando una fuga de gas que en segundos se encendió y causó una gran nube de fuego que quemó todo lo que encontró a su paso.
Ahí, ese 10 de septiembre, perdieron la vida 20 personas; algunas quedaron incineradas al instante y otras lucharon por su vida durante varios días en el hospital hasta que ya no pudieron más. Mientras tanto, al menos 50 personas quedaron lesionadas y llevarán en sus cuerpos la marca del fatal accidente que hoy deja sillas vacías en los festejos de Año Nuevo.
Lee también: Llaman autoridades a no quemar pirotecnia para cuidar la calidad del aire en Año Nuevo
La naturaleza también nos hizo una mala jugada que se juntó con ciertas anomalías en asentamientos humanos mal desarrollados, inundando municipios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Esto dejó un saldo de 76 muertos y miles de afectados por las torrenciales lluvias de ese fin de semana de octubre. Veracruz fue el estado más afectado y registró 34 muertes, seguido de Hidalgo con 22, Puebla con 19 y Querétaro con un deceso de personas que fueron sorprendidas por el agua.
Otra tragedia, causada por la negligencia y falta de supervisión de las autoridades, fue la que ocurrió el 1 de noviembre en una tienda Waldo's de Hermosillo, Sonora, que en teoría debería tener todas las medidas de seguridad implementadas. Pero no fue así: el incendio acabó con la vida de 24 personas y dejó heridas a 15 más. De acuerdo con las primeras investigaciones, hubo omisiones de las autoridades de Protección Civil que habrían permitido que la tienda operara con deficientes medidas de seguridad.
Y apenas el pasado 28 de diciembre, el Tren Interoceánico se descarriló en Oaxaca, dejando luto en 13 familias. Son historias que terminaron ese día de paseo por una mala supervisión de las vías, de la construcción o de lo que sea que arrojen las investigaciones, las cuales deben encontrar un responsable del fallecimiento de esas personas. El accidente ocurrió cuando el tren salió de las vías y se fue a un barranco de una profundidad aproximada de 6.5 metros, dejando también a más de 100 heridos en espera de recuperación y de que haya justicia por lo sucedido.
Muchos de estos casos pudieron prevenirse o evitarse si las decisiones tomadas en su momento hubieran sido diferentes. De estos hechos se debe aprender para que no se repitan; por eso es importante su difusión, para que las familias tengan justicia y se tomen medidas que eviten que más hogares vivan un Año Nuevo con ausencias.








