Aumento al salario mínimo, jornada de 40 horas, horas extras y visita a Washington fueron los temas de la conferencia de este miércoles de la presidenta Claudia Sheinbaum que estuvo acompañada del sector empresarial y laboral para firmar el de los trabajadores de México.

Fue alrededor de las 5:30 de la mañana de este miércoles que luego de meses de negociaciones, las tres partes, el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno llegaron a un acuerdo para fijar el incremento del 13 por ciento al Salario Mínimo en la zona general y del 5 por ciento en la

Marath Baruch Bolaños López, secretario del trabajo fue el encargado de informar sobre el incremento y resaltó que es el compromiso 58 que la presidenta hizo al inicio de su gobierno en espera de que su sexenio alcance para comprar 2.5 canastas básicas, pero por ahora será del 13 por ciento.

Lee también:

¿CUÁNTO SUBE EL SALARIO MÍNIMO Y A QUIÉNES BENEFICIA?

“Se acordó con esto un incremento del 13% de salario mínimo general con lo que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios en términos mensuales. Esto representa 9 mil 582.47 pesos, reitero un incremento del 13% en la zona del salario mínimo general y respecto a la zona de la libre frontera norte, en esta ocasión el incremento es del 5% pasando de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios o 13 mil 409.80 pesos mensuales”, informó el secretario del trabajo.

Baruch destacó que con este incremento en la frontera norte “ya estamos dando cumplimiento a una parte del compromiso establecido de llegar a las 2.5 canastas básicas. Reitero, ya logramos en la frontera norte llegar a un salario que tiene la posibilidad de cubrir 2.8 canastas básicas”, mientras que en el resto del país, está en 1.8 canastas básicas.

Sin embargo aún no alcanza los $410.87 pesos en los que estaba en 1976, pero el encargado del trabajo del gobierno federal destacó que con el aumento del próximo año se ha recuperado 154.2 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores."Para el año 2026 se alcanzarán a cubrir 2 canastas básicas en ruta con el objetivo como ya mencioné de las 2.5 canastas básicas para el año 2030 y respecto a otros productos importantes para las familias mexicanas alcanzará para comprar ahora 7.1 kilogramos de frijol, 6.5 kg de huevo y 14.8 kg de tortilla”.

SIN IMPACTAR LA INFLACIÓN

La presidenta Sheinbaum aseguró que esto no tiene por qué impactar en la inflación, ni en el aumento de los precios. “No está aislado. Trabajamos con ellos. También consultaron con Banco de México y no tiene impactos en la inflación. Es decir, lo que representa la parte laboral en el costo de producción no implicaría incrementos ni en los productos y por lo tanto, tampoco la inflación”, y agregó que también está el PACIC, un Paquete Contra la Inflación y la Carestía, un acuerdo voluntario entre el gobierno mexicano y el sector empresarial para estabilizar y garantizar precios justos en productos de la canasta básica.Sobre este punto José Luis Carazo Preciado, secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), agregó que desde que se desindexó el salario mínimo de las cuestiones legales eso ha ayudado para que no impacte en la inflación.

JORNADA DE LAS 40 HORAS

Sobre la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana, la presidenta informó que el acuerdo al que se llegó es que sea de manera paulatina para que al final de su sexenio quede establecido y comenzará con dos horas por año a partir de 2027, pues 2026 servirá para que las empresas comiencen a hacer las adecuaciones necesarias.“Año con año habrá una reducción de 2 horas a partir del 2027, para alcanzar las 40 horas en enero del año 2030.

El año 2026, en particular, fungirá como un periodo de adecuación para que las y los empleadores y las personas trabajadoras organicen, planeen y adapten sus procesos productivos”, detalló Marath Baruch Bolaños, secretario del trabajo.

Aclaró que esta reducción en el horario laboral “no podrá implicar reducción de sueldos, ni de salarios, ni de prestaciones. Asimismo, por primera vez, establece la prohibición de que los menores de edad trabajen horas extras, destacando que esto ayudará a que los trabajadores dispongan de mayor tiempo libre.

LIMITAN HORAS EXTRAS

En el acuerdo firmado también se limitan las horas extras que un trabajador puede cubrir al día, aclarando que “siempre será una decisión de las y los trabajadores”. Se suman así 3 horas extraordinarias, resultando en la posibilidad de trabajar hasta 12 horas extraordinarias a la semana, pagadas al doble del salario ordinario.

“Estas horas extraordinarias podrán distribuirse hasta en 4 horas diarias en un máximo de 4 días a la semana. Se establece además la prohibición de que las personas menores de edad no puedan trabajar horas extraordinarias”, señaló Baruch.

SORTEO MUNDIALISTA

La jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, dijo que probablemente vaya al sorteo de la Copa del Mundo 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, pero será mañana que informen sobre las actividades, pues probablemente tenga una reunión con Donald Trump para aprovechar el viaje.“Para el sorteo, yo creo que sí voy a ir. Ya viajaría el jueves. Mañana les platicamos. Es un evento muy corto.

Ayer hablé con el presidente de la FIFA y también con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tuvo conocimiento a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos que por supuesto estoy invitada y que estaría contento el presidente Trump de recibirnos allá”, comentó la mandataria.

“En realidad va el primer ministro de Canadá, el presidente Trump, su servidora y nada más daría la apertura de la pelotita para ver qué grupo nos tocaría encabezar. Después nos retiramos y ya viene la definición de los demás grupos. Es un evento corto, pero un buen momento para mostrar la imagen de América del Norte y nuestro compromiso comercial”, amplió la presidenta.

Google News