Ante la desarticulación de , autoridades federales tienen fuertes indicios de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca tomar el control de las actividades delictivas en Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios más poblados del país y azotado por los grupos criminales.

Funcionarios federales detectaron que células afines al cártel intentan incursionar en la localidad, tras el debilitamiento de la estructura de mando y operativa de “La Chokiza, reagrupada ahora como , que se resiste a dejar su dominio construido bajo la fachada de organización social, vínculos con políticos y de la mano de las redes sociales.

La llegada del Capitán de Navío, Edgar Antonio Machado Peña, a la SSP de Ecatepec, en enero de 2025, derivó en la detención del fundador y líder, Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias “El Choko”, y de algunos de sus operadores.

Según reportes, David Mendoza Díaz, hermano de Alejandro, asumió el control de lo que fue “La Chokiza” y se encarga del cobro de cuota y demás actividades ilícitas.

Ismael Zamudio Castillo es considerado el principal socio de “El Choko”, quien tiene un brazo político integrado por Guillermo Fragraso Báez, líder del Sindicato Nacional “25 de marzo”. El documento también ubica a la exalcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, como compañera sentimental de “El Choko”, y Juana Ivette Ledezma Martínez, agente del Ministerio Público en Tultitlán, detenida.

Según el informe, la estructura interna de lo que antes fue “La Chokiza” está ahora conformada por los grupos o células “Agrupación Unida”, “Ochoa’s”, “Montanas”, “Unión Ecatepec”, “Manzanos”, “Barrio Unido”, “La Changuiza”, “Zona 2”, “Latin Ring”, dedicados a la extorsión a comerciantes irregulares, al transporte de pasajeros y de carga, secuestro, vandalismo, narcomenudeo, robo de vehículos, despojo de inmuebles, préstamos “gota a gota”. Incluso, la organización bailes sonideros.

Se sabe que ‘La Chokiza’ surgió entre 2019 y 2020, ligada a una estructura delictiva de robo a transporte de carga en la México-Querétaro; en 2023, se concretó su nacimiento dentro de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) como grupo de control del trasporte público de pasajeros al sur de Ecatepec; en 2024, se formó como grupo de choque para contrarrestar los efectos de control del edil Fernando Vilchis, durante su administración a través de “Los 300”.

En septiembre pasado, la Marina y la Policía Metropolitana de Ecatepec detuvieron siete personas, entre ellos algunas de la Unión Tepito ligados a “La Chokiza” en Ecatepec, lo que para las autoridades federales significa una alianza de grupos criminales.

EL DATO

Faustino de la Cruz, secretario del ayuntamiento de Ecatepec, rechazó que el CJNG u otro cártel de gran alcance opere o tenga presencia territorial en el municipio. Insistió en que, aunque sí han ocurrido homicidios dolosos, todos los índices delictivos van a la baja en comparación con el año anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS