Más Información
La Ciudad de México es una de las urbes con un gran número de motociclistas. De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, tan solo en 2024 se tenían registradas 716,400, lo cual representó un incremento del 18 por ciento a comparación del 2023. Ante un importante incremento de personas que usan moto, la utilización del casco también debe ir en aumento, para evitar multas o, en el peor de los casos, la muerte.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, en el segundo trimestre del 2025 los motociclistas fueron el grupo con un porcentaje más alto de fallecidos, con un 44.7 por ciento, seguido de peatones con un 24.4 por ciento. Estos datos dejan ver los riesgos de conducir una motocicleta, pero sobre todo la importancia de utilizar el casco y reducir los daños mortales.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad del Estado de México, por medio de sus canales de comunicación, ha compartido información relevante sobre cómo saber si un casco para motociclista es seguro o no.
Lee también: PROFECO informa qué marcas de queso manchego salieron reprobadas en su estudio de calidad
¿Cómo saber si un casco de motocicleta es seguro o no?
La SEMOV de Edomex lo indica sencillamente en 4 puntos:
- Debe tener una protección estructural continua: La carcasa exterior y el forro protector interno deben cubrir de manera integral la cabeza.
- Sujeción correcta: El casco debe contar con una correa que se ajuste adecuadamente a la barbilla para que no se desprenda.
- Campo de visión adecuado: El casco debe permitir la visión periférica hacia los lados, así como hacia abajo y arriba.
- Certificación: Emisión del certificado por un Organismo de Certificación del Producto.
- Etiquetado: El casco debe tener datos como modelo, talla, fecha de fabricación y certificación.
¿Qué tipos de cascos hay y cuál conviene más?
De acuerdo con sitios especializados en motocicletas y seguridad de dichos vehículos motorizados, existen diferentes tipos de cascos. Su importancia radica especialmente en que cuenten con certificaciones oficiales y se usen de manera correcta. Los tipos de cascos que hay son:
- Cascos Abatibles: Estos cascos se caracterizan porque su mentonera puede levantarse, facilitando la ventilación y la comunicación. Aunque son pesados por el mecanismo que permite el movimiento de la mentonera, estos cascos son excelentes para viajes largos.
- Cascos off-road: Estos cascos resaltan por ser adecuados para terrenos irregulares o deportes extremos como motocross, pues su visera superior y mentonera prominente brindan una adecuada protección en situaciones extremas y permiten la ventilación.
- Cascos Integrales: Estos cascos cubren completamente la cabeza y el rostro, por ello son considerados los más seguros en cualquier tipo de conducción y a altas velocidades.
- Cascos jet: Este tipo de cascos únicamente cubren la parte superior y lateral de la cabeza, por lo cual se recomiendan únicamente para conducciones urbanas a baja velocidad, ya que no brindan una adecuada protección facial.
¿Cómo comprar un casco adecuado para mi cabeza?
A la hora de comprar un casco, es importante primero verificar la homologación del casco, buscando la etiqueta de certificación en la parte interior o posterior de este, y adquirirlos en establecimientos de confianza.
Otro punto importante a la hora de comprar un casco es adquirir la talla adecuada, lo cual brindará mayor comodidad y protección. Para ello hay que medir el contorno de la cabeza con una cinta métrica a la altura de la frente; así sabremos cuál es la talla adecuada.

¿Cuál es la multa para los motociclistas que no usan casco en la CDMX?
El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece una multa que va de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA, lo cual equivale a un costo de 1,131 a 2,262 pesos mexicanos.
Dato Curioso
El casco correcto para tu seguridad no debe moverse al girar y debe sentirse cómodo. Verificar estos aspectos brinda mayor confort y seguridad.








