Más Información
En la CDMX, en lo que va del año, se han resguardado a 155 personas en los módulos instalados para prevenir el delito de trata en las terminales de autobuses, quienes iban a encontrarse con personas que habían contactado vía redes sociales, informó la secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Clara Luz Álvarez.
“Lo que tenemos nosotras en el Consejo Ciudadano es que en las terminales de autobuses hay un módulo, inmediatamente avisamos a nuestros colaboradores de los módulos para que pudieran estar dándose vueltas y tratar de identificar los autobuses que venían de estos lugares a las terminales”, indicó.
Lee también: ¡PLEITO FAMILIAR! Aislinn Derbez y el exmarido de Gabriela Michel protagonizan fuerte enfrentamiento
ESTÁN TRUCHAS
Los puntos instalados por personal de dicho Consejo se encuentran en las centrales camioneras del Norte, del Sur y la Tapo y forman parte de las acciones para prevenir el delito de trata.
“Cada caso podría ser una historia, pero en general hemos tenido casos, por ejemplo, que nos hablan las familias diciendo que su familiar salió de Guanajuato, tuvimos otro caso de Nayarit, que su familiar menor de edad se dirigía a la Ciudad de México, no sabían a donde iba llegar, sabían que se iba encontrar con una persona desconocida para la familia”, explicó Álvarez.
El Consejo está a cargo del chat y la Línea Nacional Contra la Trata de Personas donde reciben reportes para generar el vínculo con las autoridades correspondientes.
ABUSO SEXUAL INFANTIL
La secretaria ejecutiva dijo que, de los reportes por trata que han sido recibidos en el Consejo correspondientes a la CDMX, el 69% fueron por abuso sexual infantil o pornografía infantil, mientras que el otro 31% es por otras modalidades de trata “encabezando la lista, la de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, seguido de trabajo o servicio forzado y en un tercer lugar la mendicidad forzada”, afirmó.
Además de ser la modalidad más registrada, comentó Álvarez que el abuso sexual infantil muestra un crecimiento relacionado con el uso de redes sociales.








