En nueve años, el STC Metro invirtió más de 600 millones de pesos en acciones para mejorar la operación de la , que incluye mantenimiento a vías, equipo eléctrico y electromecánico, además del monitoreo de las zonas identificadas con hundimientos diferenciales y de atención al cajón de vías que muestra daños por inundaciones y que este 2025 derivó en 12 suspensiones temporales del servicio.

El Metro expuso a esta casa editorial que, aunque hay presencia de afectaciones al cajón superficial de la, es monitoreada y a la fecha “está estable”.

Ante la problemática, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que esta ruta, que al año moviliza en promedio a más de 71 millones de personas, entrará el próximo año en un proceso de modernización.

Lee también:

Este diario obtuvo vía transparencia los 28 contratos que el Metro signó desde 2016 a 2025, (periodos de cinco jefes de gobierno) con diversas empresas, por un monto de 665 millones 469 mil 280 pesos para la ejecución de acciones.

Del total, 540 millones 229 mil 200 pesos fueron para mantenimiento de vías, atención al cajón de la vía por 51 millones 973 mil 004 pesos, monitoreo y seguimiento al comportamiento de cajón de vía de Pantitlán a La Paz por 23 millones 046 mil pesos, y trabajos para mejora electromecánica por 38 millones 426 mil 365 pesos.

DOLOR DE CABEZA

El Metro informó que la línea A está siendo monitoreada a través de referencias topográficas y destacó que la problemática que ocasiona inundaciones en la zona y que afectó el cajón superficial del Metro, “es por la deficiencia del alcantarillado pluvial del municipio de La Paz”, en el Edomex.

Este 2025, Este 2025, la línea A suspendió el servicio 12 veces por problemas en su infraestructura, como presencia de agua de lluvia en vías, fallas electromecánicas en la catenaria, o fallas eléctricas.

El experto en transporte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Bernardo Navarro, en entrevista remarcó que el anuncio de rehabilitación es de felicitarse porque la línea requiere una intervención urgente; “el subsuelo donde está buena parte de la línea corresponde a lo que era el antiguo Lago de Texcoco, entonces el suelo es muy inestable; anteriormente estaba ocupado por agua, entonces éstas han afectado la situación de las vías”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS