Toluca. — Para el año 2026, el Gobierno del Estado de México propone ajustes en lasobligatoria, dependerá del tipo de constancia que se trate, aunque, en general, plantea una disminución “en observancia al principio de equidad tributaria, mediante una carga equitativa y justa para los contribuyentes”, sustentado en la capacidad económica de las personas y entidades.

Actualmente, el costo por verificar es el siguiente: la constancia con holograma “00” tiene un valor de mil 131 pesos; la propuesta del Ejecutivo es que baje a 630 pesos el próximo año. La constancia “0” equivale hoy a 566 pesos, pasando a 152 pesos; y las constancias con holograma “1” y “2” pasarían de 453 pesos a 152 pesos.

Además, entre las modificaciones planteadas al artículo 88 del CFEMyM se incluyen nuevos conceptos de cobro por la expedición de la Constancia con holograma “Tipo Exento Voluntario” y la Constancia de no aprobación “Tipo Rechazo”. La primera tendría un costo total de 630 pesos, mientras que la segunda se establece en 39 pesos.

Lee también:

“La iniciativa que reforma el Código Financiero del Estado de México y Municipios no constituye únicamente un ejercicio aislado, sino un componente estructural del Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2026”, precisa el documento que se encuentra en análisis por la Legislatura local.

Las propuestas anteriores son las únicas planteadas para el tema de verificación, por lo que la multa establecida por no verificar dentro del periodo determinado o por no portar el holograma correspondiente se mantendrá igual: de 30 a 35 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 3 mil 960 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS