De acuerdo con la especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Verónica Zepeda, en México, al igual que en otros países, aún no se cuenta con una legislación específica que permita la

Explicó que, pese a que el sector financiero del país es uno de los más regulados y que dentro de ese marco normativo el está reglamentado de manera indirecta, lo que representa un avance significativo en cuanto a prevención de fraudes, se requieren más controles.

“Aun cuando hay propuestas que buscan legislar el uso de la inteligencia artificial en las operaciones financieras, en tanto no exista una regulación específica y no se creen los mecanismos que aseguren la forma en la que nos distribuimos las actividades y las responsabilidades en el empleo de las tecnologías, la carga va a seguir siendo en función del consumidor”, opinó Zepeda.

Lee también:

“Otro elemento importante es el tema de la Policía Cibernética. Este tipo de medidas ayuda a dar confianza a los usuarios, pero también es relevante que se tenga cultura de la denuncia”, dijo.

Detalló que en la medida en que el usuario no esté preparado para enfrentar situaciones en las cuales tenga que denunciar, las políticas pueden estar muy bien diseñadas, pero al final son inútiles porque no se expone el delito.

DELITOS MÁS COMUNES

De acuerdo con la Condusef, estas son las estafas financieras más comunes.

  • Mensajes o llamadas con enlaces falsos.
  • Duplican tu SIM o clonan tu tarjeta.
  • Clonación de voz o imagen pidiéndote dinero.
  • Robo de información escaneando QR falsos.
  • Famosos invitándote a falsas inversiones.
  • Te ofrecen dinero fácil con intereses impagables.
Google News

TEMAS RELACIONADOS