A pesar de las alertas que prevalecen en el sistema financiero mexicano, los usuarios de la banca reportaron al primer semestre de 2025 un total de 2 millones 484 mil reclamaciones por posible fraude, un crecimiento de 5.2% respecto al mismo periodo del año previo, según datos de la

El monto total reclamado por este concepto alcanzó un total de 10 mil 714 millones de pesos, equivalente al 72% del total de recursos por los cuales se interpusieron las quejas en contra de las instituciones bancarias del país. Del monto reclamado por usuarios en casos de posibles se abonó apenas una cuarta parte, es decir, 2 mil 556 millones de pesos.

OTRA MODALIDAD

Lee también:

En tanto, la información de la Condusef muestra que el robo de identidad mantiene su tendencia al alza y en el primer semestre de 2025 las quejas por ese concepto acumularon un total de 634 millones de pesos, un aumento anual de 24.6%, lo que refleja la sofisticación de las modalidades de engaño y la vulnerabilidad persistente de los usuarios.

De esa modalidad, se devolvieron a los usuarios afectados poco más de 65 millones de pesos, alrededor de una décima parte de la cantidad reclamada.

Otras causas por las cuales los usuarios de la banca se quejan de posibles fraudes incluyen desde cargos o consumos no reconocidos en comercios físicos, por teléfono o internet, hasta disposiciones de efectivo no autorizadas en cajeros automáticos o ventanillas. También la apertura de cuentas o créditos sin autorización, transferencias electrónicas no reconocidas y cobros indebidos por servicios que no fueron contratados.

Según la Condusef, en la banca de desarrollo también van al alza las quejas y en el primer semestre del año el Banco del Bienestar acumuló 43 millones 81 mil pesos reclamados por posible fraude, un crecimiento anual del 27.5%.

TEMOR A LA IA

El crecimiento del fraude y el robo de identidad en México han disparado el miedo entre los usuarios respecto al uso de la inteligencia artificial (IA) para potenciar este tipo de delitos que lo hacen más difícil de detectar para los cuentahabientes.

Así, ocho de cada diez usuarios en México consideran que los fraudes a partir de esta tecnología son incluso una amenaza más grande que el robo de identidad, según la empresa tecnológica Jumio.

En un análisis, destacó que el 86% de los consumidores en México están cada vez más conscientes de los riesgos de realizar transacciones en línea y les preocupan las diversas tácticas de fraude impulsadas por inteligencia artificial.

Así, el 74% de los usuarios en México, consideró que, en comparación con 12 meses atrás, las estafas generadas por IA son más difíciles de detectar que las tradicionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS