Raúl Rocha Cantú, propietario del 50% de las acciones de Miss Universo, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red de tráfico ilegal de combustible entre México y Guatemala, así como posibles vínculos con armas y grupos delictivos.
De acuerdo con diversas versiones periodísticas, Rocha Cantú solicitó acogerse al programa de testigos protegidos de la FGR. La solicitud se habría presentado cuatro días después de que, el 15 de noviembre, la Fiscalía giró una orden de aprehensión en su contra bajo la causa penal 495/2025, por delincuencia organizada y presunto tráfico de armas e hidrocarburos.
Presunta red de huachicol y suministro de armas
Lee también: El sapo de Lecumberri, el preso más peligroso de México y su escalofriante final
La investigación apunta a que Rocha habría operado la entrada ilegal de combustible desde Guatemala y que, además, habría facilitado armas a grupos delictivos, entre ellos el Cártel del Golfo, Grupo Sombra en Veracruz y La Unión Tepito, utilizando empresas de seguridad privada como intermediarias.
El padre de Fátima Bosch se deslinda
Ante la polémica, Bernardo Bosch Hernández, padre de la actual Miss Universo, Fátima Bosch, emitió un comunicado para deslindarse completamente de Rocha Cantú. Señaló que tiene una trayectoria de 35 años en el ámbito profesional, incluyendo más de 27 años en Petróleos Mexicanos.
Bosch Hernández precisó que conoció a Rocha Cantú el 13 de septiembre de 2025, durante el certamen de Miss Universo México celebrado en Guadalajara, y aclaró que no existe ninguna relación de negocios entre ambos. También lamentó que la situación esté “manchando” la corona que su hija obtuvo como ganadora del certamen.









