Más Información
Cuando un perro o un gato tiene mal aliento, muchos tutores creen que es normal, pero detrás de ese olor puede esconderse una enfermedad que no sólo afecta su boca, sino también su corazón, hígado o riñones.
Aunque la salud dental se refleja en su bienestar general, sigue siendo uno de los cuidados más olvidados.
Según datos de la UNAM, del 85 al 90% de los perros y gatos mayores de dos años presentan algún grado de enfermedad dental, casi siempre por falta de higiene.
“Cuando llegan con el especialista, normalmente ya son casos crónicos”, explica María del Rosario Reyes, médica internista clínica del Hospital Veterinario de la UVM.
Las bacterias de las encías pueden viajar por el torrente sanguíneo y provocar daños serios.
Los animales tampoco expresan el dolor como los humanos. Los gatos, por ejemplo, pueden seguir jugando mientras sufren gingivitis, periodontitis o abscesos. “Muchos tutores creen que es un cambio de carácter, pero el gato está sufriendo”, señala Alejandra Guerrero, médica veterinaria zootecnista y especialista en nutrición de Royal Canin.
Las razas pequeñas y los perros braquicéfalos son más propensos a estos problemas. Las dietas blandas también favorecen la acumulación de placa, mientras que los alimentos secos ayudan a reducirla.
Todo inicia con la placa, que al endurecerse se convierte en sarro. Si no se atiende, las bacterias pueden provocar endocarditis. Por eso es clave revisar su boca y acudir a revisiones cada seis meses.
El cepillado —idealmente diario— es la base. Las croquetas con diseño dental, premios especiales y, en casos avanzados, la profilaxis bajo anestesia completan el cuidado. El mal aliento nunca debe normalizarse: una boca sana significa un cuerpo sano.
SEÑALES DE ALERTA
Mal aliento que no desaparece.
Encías inflamadas, rojas o con puntos de sangrado.
Pérdida o desgaste inusual de dientes.
Dejar de comer, masticar sólo de un lado o dejar caer comida de la boca.
Cambios en el comportamiento: menos acicalamiento, más irritabilidad o retraimiento.
Nota por: Carlos Tomasini










