Usuarios de transporte público en el y en la Ciudad de México no ven mejoras en el servicio de las unidades, pese al aumento a la tarifa implementados en ambas entidades.

A más de 20 días de que la tarifa del transporte público concesionado de la ciudad aumentara 1.50 pesos, los pasajeros no notan los cambios.

“Todo va de mal en peor. Si dijeron que con esto iba a mejorar el servicio y el estado de los camiones, pues mintieron, sigue siendo deficiente y no veo mejoras. No sé cuánto tiempo necesitan para equilibrar esos dos pesos que nos subieron”, dijo Vicente Gómez durante un viaje en el microbús que va de Cuitláhuac a San Cosme, cuya tarifa mínima pasó de 6 a 7.50 pesos.

Denunció que los operadores de esta ruta nunca traen el uniforme, la música siempre está muy alta y no manejan con cuidado.

“También la basura y el cuidado de las micros es otra de las cosas que siguen sin cumplir”, agregó.

Amalia Castillo, una usuaria que se dirige hacia la colonia Pro Hogar, dijo que “siempre han manejado feo, eso ni porque aumenten o no el precio va a cambiar, se dan unos enfrenones, sobre todo pasando el Eje 1 Norte para ganarle al alto”.

“No quiero decir que el transporte no importe y que no los apoyen con un extra, pero creo que antes de haber pedido eso de la tarifa debieron ver su propio servicio, o bueno, el servicio que ofrecen en sí”, señaló.

Cobros diferenciados

En el Estado de México, los pasajeros comentaron que a dos meses del aumento del pasaje mínimo de 12 a 14 pesos, el servicio no mejora, además de que ante la falta de las pirámides tarifarias, los choferes cobran de manera diferenciada.

En un recorrido de esta casa editorial por paraderos de transporte público ubicados en Cuautitlán Izcalli, se observaron unidades con la leyenda: “Pasaje mínimo 14 pesos, tarifa autorizada”.

Rosa María Zepeda viaja de Cuautitlán Izcalli al Metro Chapultepec en camiones que todavía le cobran 12 pesos, pero cuando va a Tultitlán o Cuautitlán paga 14.

“Unos ya traen ahí su estampa que dice ‘pasaje mínimo 14 pesos’, y cuando les preguntas por qué, si no les han mandado la pirámide, se enojan. En mi caso, les doy los 12 pesos y me bajo de la unidad”, relató mientras esperaba una combi en la lateral de la México-Querétaro.

“Las unidades ya se ven de varios años de uso y son pocos los que me tocan que tienen cuidadas las camionetas. En general, yo creo que deberían renovar los carros porque así no se justifica el aumento”, indicó Gabriel Uribe en el paradero de la estación Lechería del Tren Suburbano.

Sergio Ortiz, antes de abordar un camión a la altura de Perinorte con destino al Metro Politécnico, manifestó que la seguridad le sigue preocupando.

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, anunció el 2 de noviembre una serie de reglas que los transportistas se comprometieron a acatar si se autorizaba el aumento de tarifa, como mostrar los precios, portar camisa blanca y pantalón oscuro, mantener limpias las unidades, respetar los límites de velocidad y no invadir carriles exclusivos, entre otras.

¿Y las mejoras?

De junio de 2022 al 31 de octubre de 2025, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó mil 470 operativos para vigilar el cumplimiento de los acuerdos que transportistas asumieron tras el incremento de tarifa de hace tres años.

En 2022, el Gobierno de la Ciudad de México elevó un peso la tarifa al transporte público. Del acuerdo se asignaron diversos requisitos que debieron cumplir, como licencia de conducir y póliza de seguros vigentes, que los operadores no lleven acompañantes y garantizar que las unidades sean seguras.

El Invea detalló vía transparencia a EL GRÁFICO que en el mismo periodo se verificaron 5 mil 985 unidades del transporte concesionado.

De acuerdo con la información que otorgó la dependencia, de junio a diciembre de 2022 se efectuaron 204 operativos; durante 2023 un total de 463; en 2024, 428, y de enero a octubre de 2025 se realizaron 375.

En el desglose, el instituto informó que en 2022 fueron verificadas 2 mil 163 unidades de transporte público; en 2023, mil 343; en 2024, mil 372, y de enero a octubre de 2025 se checaron mil 107.

Este año se autorizó el incremento de 1.50 pesos a las tarifas actuales del transporte de ruta y corredor, donde el compromiso con permisionarios y concesionarios fue que deberán cumplir con las mismas disposiciones a fin de mejorar el servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS