Más Información
La señora Alejandra Díaz recorrió el mercado de Jamaica en busca de un árbol de Navidad, pero no cualquier árbol, tenía que ser el más bonito, el que desprendiera con mayor intensidad el aroma a pino y el más frondoso, porque las próximas fiestas decembrinas serán especiales para su familia.
“Nos gusta el aroma a pino. Estuvimos paseando como media hora por aquí buscando algún árbol que nos guste, es la primera vez que compramos uno natural de Navidad y pues aquí encontramos más variedad. Ahorita tengo a mi bebé chiquito y es la primera vez que va a tener un arbolito y queríamos uno especial, y ahora que ya se da cuenta y que le llaman más la atención las luces y todo, pues sí queríamos que fuera bonito, que oliera a pino natural el departamento”, contó la señora Alejandra, de la colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.

COMPRA COMPLETA
A escasos 10 días de que termine noviembre varios autos con árboles atados a sus toldos, el olor a pino fresco, flores de nochebuena, piñatas con picos de colores y los sonidos típicos de las series de luces, son los indicios que llevan a un pequeño bosque atiborrado de pinos en la romería del mercado de Jamaica, el epicentro de las decoraciones de la temporada en donde los comerciantes, desde hace varias décadas, venden las diferentes variedades que año tras año matizan y aromatizan los hogares.
“Estamos vendiendo los árboles navideños como el Norman, el Noble Canadiense y el Douglas, que es el más económico y más tradicional. El Norman y el Noble tienen más resistencia, el Douglas es más frágil de las ramas, se deshidrata y se seca más rápido y tiene menos aroma, pero son muy buenos árboles. Un Douglas de 2.20 metros lo tenemos en mil 200 pesos, los Noble de 2.20 o hasta dos metros y medio anda entre mil 800 o 2 mil pesos, a veces nos llegan Douglas un poco más baratos que dejamos hasta en mil pesos”, explicó Tito García, comerciante desde hace 25 años en el mercado de Jamaica.
VUELTAS POR EL BOLSILLO
Decenas de personas caminan por esa parte de la alcaldía Venustiano Carranza buscando el precio que más se ajuste a su presupuesto y aprovechan para llevar más figuras alusivas a la temporada.
Otras clientas, satisfechas y emocionadas, colocan sus compras sobre los techos de sus coches con ayuda de los trabajadores de los negocios. Los comerciantes del icónico mercado de Jamaica invitan a sus clientes a visitarlos esta temporada desde las 8 de la mañana hasta las 02:00 horas del siguiente día.“Los vendedores te enseñan todo, te explican las variedades, te dicen a que huelen y te orientan sobre cuidados y alturas. Yo que no tenía conocimiento de pinos, me voy súper convencida con el que escogí”, aseguró doña Alejandra, quien recomendó acudir con tiempo y ser pacientes para valorar los precios pues varían entre cada puesto.
“Un Douglas de 2.20 metros lo tenemos en mil 200 pesos, los Noble de 2.20 o hasta 2 metros y medio anda entre mil 800 o 2 mil pesos”.











