La fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, informó que 19 personas detenidas —entre ellas un menor de edad— fueron arrestadas por diversas agresiones cometidas durante la Marcha de la Generación Z, imputadas por el delito de tentativa de homicidio.

Puntualizó que tras la manifestación, 29 personas detenidas en flagrancia fueron presentadas ante el Ministerio Público. indicó que solo se retuvo por diversos delitos a 18 adultos y a un adolescente, quien fue remitido a la Fiscalía Especializada de Justicia para Adolescente; mientras que las otras 10 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico, pues se determinó que las lesiones por las que fueron señalados, tardan en sanar menos de 15 días.

En conferencia de prensa, en el , junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la fiscal indicó que en tres casos, las personas fueron remitidas por tentativa de homicidio, en cinco por resistencia por parte de particulares, otras dos por lesiones y robo y ocho más por lesiones.

Lee también:

¿Qué se sabe sobre las detenciones y los incidentes durante la marcha?

De los 19 detenidos, 18 fueron trasladadas este lunes al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para las audiencias iniciales.

Alcalde Luján señaló que los incidentes registrados se incluyen agresiones contra 84 policías y cuatro manifestantes, así como robo y daños en un establecimiento y un vehículo.

“La Fiscalía reitera que en todas las remisiones efectuadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana se aplicaron los protocolos establecidos para garantizar los derechos de las personas detenidas”, dijo.

Además, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, dio a conocer que se iniciaron 18 investigaciones administrativas internas por incidentes de posibles violaciones al protocolo de actuación policial, como uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía capitalina durante la marcha.

Detalló que en siete de esas investigaciones —incluyendo casos de presuntas agresiones a miembros de la prensa que cubrían la marcha— el personal involucrado será suspendido temporalmente hasta que concluya la investigación.

Ante estos hechos, el secretario advirtió que “no se tolerará ningún acto contrario a los protocolos de actuación policial, así como a los principios que nos rigen como institución”.

Al respecto, la fiscal Alcalde Luján precisó que se tienen registradas dos denuncias ligadas con periodistas agredidos durante la marcha, y se iniciaron carpetas de investigación sin detenido por estos casos.

En tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que es un asunto que trata de “hacer justicia”, por lo que si hubo personas golpeadas o heridas, se tiene que determinar quién lo hizo.

Google News