Con una bandera monumental de One Piece sobre la plancha del Zócalo, una leyenda sobre las vallas que cubren el y miles de personas marchando en Ciudad de México y otros estados, inició la movilización de la Generación Z.

En la capital del país, la protesta comenzó a las 11:00 de la mañana y partió del Ángel de la Independencia hacia el

Sin embargo, hay otros estados y ciudades donde también se realizan movilizaciones con consignas contra el gobierno federal.

Lee también:

Protestas cibernéticas

Las protestas se trasladaron a las redes sociales y, aunque la mayoría estaban convocadas por la Gederación Z, había personas de todas las edades.

En X pusieron un link para Discord y comunicarse simultáneamente durante la protesta, así como recomendaciones para acudir a la protesta como usar ropa cómoda, mascarillas y, sobre todo, no caer en provocaciones.

Lugares donde marcharon

Hasta el momento, las concentraciones más grandes se realizan en Ciudad de México, Mérida (Yucatán) y Guadalajara (Jalisco).

Pero también hay contingentes en Aguascalientes (Aguascalientes), Cabo San Lucas y La Paz (Baja California Sur), Ciudad del Carmen (Campeche), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Ensenada y Mexicali (Baja California), León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Guanajuato (Guanajuato), Monterrey (Nuevo León), Querétaro (Querétaro), Cancún, Chetumal, Mahahual y Playa del Carmen (Quintana Roo) y Culiacán, Mazatlán (Sinaloa).

Así como en Sonora, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Coahuila y Estado de México.

Blindaje en Palacio Nacional

Mientras tanto, el Zócalo permaneció desde días anteriores rodeado con vallas metálicas y barricadas en calles aledañas como Pino Suárez, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo, entre otras.

Incluso los manifestantes criticaron desde temprano que este sábado no se colocó la bandera monumental sobre la asta bandera de la Plaza de la Constitución.

En días pasados, la presidenta cuestionó el origen de la marcha e incluso declaró: “No es muy de la Generación Z, ni a chavorrucos llegan”.

Esto en relación a que el expresidente Vicente Fox haya anunciado que va a asistir a la marcha de la Generación Z.

Durante la protesta, una de las principales consignas fue la revocación de mandato justamente de la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.

No obstante, la presidenta no se encuentra en Palacio Nacional, sino que realiza una gira por Jalisco.

Dato curioso

Ni tan Z. Aunque la convocatoria era para la Generación Z, que son jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, muchos de los participantes tenían más de 30 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS