Más Información
Llegó septiembre, mes que autoridades del Gobierno capitalino habían establecido para presentar el Plan Maestro de Desarrollo para las Zonas de Tensión Inmobiliaria, pero no se presentó.
Alcaldes de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc y asistentes a los foros aseguran que no ha habido un avance en el diseño de las medidas para ir contra la gentrificación.
Luego de las protestas contra las rentas caras que expulsan a la población en calles en la Condesa, el Gobierno de la CDMX delineó acciones para ir contra la gentrificación con la publicación del Bando 1, con el que se reforzaría la vivienda pública en arrendamiento. se combatiría la especulación inmobiliaria y se construiría un plan maestro para “abatir desigualdades” en estos puntos, incluso se organizaron foros y diálogos, antes de presentar el plan.
Lee también: ¡INESPERADO! Jolette defiende a su verdugo, Lolita Cortés, tras abandonar La Granja VIP
El entonces secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, explicó que, tras estas pláticas en las que participarían los afectados, se arribaría “al mes de septiembre ya con toda la información y las propuestas”.
¿Qué ha ocurrido con los avances de este plan?
Al respecto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que estas acciones “se quedaron nada más en discurso, en una bandera ahí medio política para señalar algunas colonias de Miguel Hidalgo y de la Cuauhtémoc, pero en realidad no ha pasado nada.
“Se requiere de decisión política, porque si nada más lo dices, pero terminas haciendo otra cosa, pues vamos a ver los mismos problemas”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, coincidió en que no ha habido ningún avance en dicho plan. “No hay avances, no hay reuniones, no hay seguimiento, no tenemos ni idea de qué estén pensando”, aseguró a esta casa editorial.
André Bocanegra, quien acudió a la marcha y a algunos foros, indicó que no ha visto cambios en torno a este fenómeno, sobre todo en Polanco, donde él trabaja.
Aseveró que a pesar de que aportó ideas como quitar fuerza a plataformas de hospedaje y planear una ciudad antes de construirla, “era como esperábamos, se quedó nada más en ruido”.







