Más Información
La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, se pronunciaron sobre el lamentable asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
"Condenable, cobarde y vil homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Primero, condenar el homicidio; segundo, expresar nuestra solidaridad y condolencias a su familia y seres queridos. Ayer estuvimos en contacto con la familia. Tercero, se están realizando todas las investigaciones, además de las detenciones que hubo, incluida la persona que fue abatida en el mismo momento. La Fiscalía de Michoacán está llevando a cabo todas las investigaciones y se le está brindando todo el apoyo necesario por parte del gabinete de seguridad.
"Como se lo mencioné a sus familiares —y lo reitero—: no habrá impunidad; seguiremos todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no sólo los materiales, sino también con quien ordenó esta ejecución”, expresó Sheinbaum.
Por su parte, Ricardo Trevilla detalló las funciones que cumplía la Guardia Nacional en la seguridad del edil, y aseveró que Manzo puso en su círculo cercano a gente de su confianza.
“El papel de la Guardia Nacional era proporcionar seguridad periférica. En diciembre se hizo un análisis de riesgo, se estableció coordinación con el alcalde y él determinó que su seguridad inmediata la proporcionara personal de la policía municipal, que él conocía; era la gente en la que confiaba y consideró que estaba capacitada, y que, indudablemente, hizo un buen trabajo hasta que se presentó esta circunstancia, debido a la vulnerabilidad del evento. Al personal de la Guardia Nacional le correspondió proporcionar la seguridad periférica, acompañarlo en recorridos y patrullajes. Ese personal, que portaba armas largas, está capacitado y adiestrado para ese tipo de funciones, para enfrentar a grupos delincuenciales también dotados de armamento", señaló.
¿Qué dijeron las autoridades tras el asesinato del alcalde de Uruapan?
Asimismo, extendió sus condolencias, aseverando que los militares y marinos "somos muy sensibles ante este tipo de eventos, porque desafortunadamente se presenta una circunstancia en la que se deja a una familia sin figura paterna", y sentenció que "no habrá impunidad".
Igualmente habló Omar García Harfuch, quien aclaró que “al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la policía municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con la delincuencia organizada. De hecho, es uno de los escoltas quien mata al delincuente que privó de la vida al alcalde; son ellos quienes reaccionan y ya han declarado ante la Fiscalía".
El funcionario reveló que existen videos que ya están siendo analizados, de negocios ubicados en la Plaza Morelos de Uruapan, donde se perpetraron los hechos mientras se llevaba a cabo el Festival de las Velas.
Harfuch apuntó que hay varias operaciones en curso en Michoacán, por lo que se seguirán haciendo detenciones relevantes y operativos en el marco de la estrategia nacional antiextorsión.








