Más Información
Las protestas de piperos y el cierre de tomas de huachicoleo de agua ya generan estragos en el abasto de purificadoras que dejaron sin líquido a miles de capitalinos y mexiquenses, quienes peregrinaron para llenar sus garrafones y en los que había, se hicieron filas.
En varias colonias de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, así como en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, las pipas simplemente dejaron de llegar, paralizando negocios y generando alarma entre la población.
En colonias como San Juan de Aragón, secciones I, II, III, Héroes de Cerro Prieto, Aquiles Serdán, Romero Rubio, Moctezuma, Casas Alemán, Pueblo de San Juan de Aragón, Morelos, 20 de Noviembre, y El Rastro, entre otras, las máquinas para rellenar garrafones o purificadoras tenían letreros con la leyenda “No hay agua”, “Sin Servicio” o de plano con la cortina abajo.
Lee también: Hoy No Circula en Edomex se aplicará en más municipios ¿Cuáles y a partir de cuándo?
Hacen fila Juan Pichardo, de 57 años, acudió a una planta de agua vending, autoservicio, ubicada en la avenida 504, porque un vecino lo avisó que había agua, por lo que llegó con seis garrafones para llenarlos. “Son dos míos, dos de mi hermano y otros para mis hijos. Desde ayer en la colonia Pradera, no hay por ningún lado, pero nos dieron el pitazo de que aquí había agua y vine a llenar los garrafones, aunque está lejos, no tenía opción, porque aquí con $90 pesos llevo llenos los seis y en el súper cada uno me sale en más de $50 pesos, pero tampoco hay”, explicó.
Mientras que la señora Soledad López narró que ella fue a llenar sus garrafones porque vio mucha gente formada cuando fue por sus tortillas, y se le hizo extraño, pero se preocupó hasta que de regreso a su casa vio que la purificadora donde usualmente los llena, estaba cerrada y con un letrero de que no habría hasta nuevo aviso, así que regresó con su hijo con dos garrafones. Además, Juan Pichardo, comentó que entre los bloqueos y compras de pánico batalló para encontrar una purificadora para llenar sus tres garrafones.

Detallan el problema
En una purificadora ubicada en la avenida 551 el cartel decía: Derivado del cierre de los pozos que operan en el Estado de México, las purificadoras de agua nos vemos obligadas a cerrar por el desabasto de nuestra principal materia prima, esto debido a que no operamos con agua de la red pública, sino que todo es traído a través de pipas a las cuales pagamos por su servicio. “Reanudaremos servicio en cuanto pipas y pozos lleguen a un acuerdo para la venta de agua. Agradecemos su preferencia y paciencia”, explican.
En un recorrido que realizó EL GRÁFICO por algunas de estas colonias se percató que los locales están cerrados o tienen un letrero de que no hay agua. Varios ciudadanos llegaron cargando, en diablitos, triciclos, motonetas y autos los garrafones, pero se iban desconsolados e incluso preguntaban si conocían otra purificadora. Incluso, algunos de ellos intercambiaron números de teléfono para avisarse si encontraban en algún sitio y pasarse la ubicación, lo que minimizaba el esfuerzo para hallar agua.
Operativo contra huachicoleo de agua
La semana pasada, 189 inmuebles relacionados con extracción, explotación y distribución ilegal de agua fueron intervenidos como parte de la Operación Caudal, desplegada simultáneamente en 48 municipios por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con fuerzas federales. El operativo dejó 51 pozos y 138 tomas de agua clandestinas cerradas, siete personas detenidas y el aseguramiento de 322 pipas y 37 vehículos diversos.
La fiscalía mexiquense informó que gracias a las investigaciones realizadas y denuncias ciudadanas identificaron cadenas de comercio ilícito de agua que utilizan pozos sin autorización o con infraestructura mecánica y eléctrica para su sobreexplotación, y que comercializaban con tarifas abusivas y que aumentaban si era para uso industrial o en residencias de alta plusvalía.
Incluso, este lunes 27 de octubre, piperos y vendedores de agua bloquearon por varias horas diversas avenidas para exigir la reapertura de pozos para reabastecerse. Los cierres desquiciaron el tránsito en varias zonas, como la Avenida Central, la Zaragoza y municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tepotzotlán, Acolman, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Toluca, La Paz, Chimalhuacán, entre otros.








