El reloj corre para la ampliación del tren de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (), cuya puesta en marcha debe ser meses antes del Mundial de Futbol 2026, para la planeación de las aerolíneas y touroperadores, advirtieron expertos.

De lo contrario, la infraestructura capitalina quedará en desventaja, ya que sólo contaría con el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la lejana terminal de Toluca, expuso Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano para la Infraestructura (Imexdi).

“Así es como México prácticamente está en desventaja sin el tren, y aunque estuviera, la planeación de las aerolíneas lleva tiempo”, comentó.

Van por decreto

El gobierno alista un decreto para la expropiación de terrenos relacionados con la construcción del ramal ferroviario y espera que en enero arranquen las pruebas, pero enfrenta juicios por carecer de los derechos de vía completos.

La Secretaría de Turismo espera que, entre junio y julio, cuando se celebra el Mundial de Futbol, lleguen más de 5 millones de turistas internacionales.

La ampliación al AIFA inició en 2022 y debía estar lista a finales de 2023, pero los retos sociales y técnicos impidieron concluir la obra, cuyos gastos rondan 25 mil mdp.

El especialista en infraestructura y socio del despacho Santamarina y Steta, Juan Carlos Machorro, comentó que, aunque estuviera listo el ferrocarril Suburbano, también se trata de conectividad aérea y de que haya vuelos, rutas y frecuencias suficientes para poder transportar a los pasajeros.

Añadió que el gobierno inyectó cerca de 8 mil mdp al AICM para que esté “cosméticamente” bien para el mundial y que atienda la mayor llegada de viajeros.

Luego de que pase la justa deportiva y la demanda crezca más, el gobierno actual deberá evaluar qué sucede con el Sistema Aeroportuario planeado en 2018, dijo.

Tridente sin goles

“Vamos a terminar con aeropuertos con obras constantes, tratando de que sean funcionales. La demanda crecerá y para 2030 te puedo apostar a que estaremos hablando otra vez de Texcoco, pues por décadas se estudiaron opciones y esa era la mejor”, señaló.

“Cuando eso suceda, todas estas inversiones en los tres aeropuertos, trenes, obras complementarias, pérdida de oportunidades, intereses, el nuevo valor del proyecto y otros gastos se sumarán al costo total de cancelación del aeropuerto, mientras tanto, en referencia al mundial, apostamos por tener un tridente que no mete goles”, dijo Machorro.

Para Maximiliano Zurita, director de CAF México, empresa que trabaja en la construcción de la ampliación del tren, estimó que estará lista a inicios de 2026.

“La idea es que los trabajos estén concluidos en diciembre habría pruebas para operar y que enseguida pueda entrar el tren al aeropuerto”, dijo.

Otra inconclusa

El retraso de esta obra se suma al Tren Interurbano México-Toluca, que comenzó a construirse en 2015, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y hasta la fecha sigue sin operar en su totalidad debido a los litigios por derechos de vía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS