Araceli Rosas, vendedora de calaveras de azúcar y de chocolate en el Mercado de Jamaica, comentó que la mayoría de las personas gasta alrededor de 200 pesos para la compra de productos para la ofrenda de Día de Muertos, aunque reconoció que el costo de los productos ha aumentado recientemente.
“El estándar es que las personas gasten aquí unos 200 pesos, pero en general yo creo que el gasto total de una ofrenda ronda entre 600 y 700 pesos”, dijo.
Durante un recorrido realizado por EL GRÁFICO en dicho mercado, comerciantes de papel picado, flores de cempasúchil, catrinas, calaveras de azúcar, fruta, incienso y decoraciones coincidieron en que el gasto promedio para montar una ofrenda de Día de Muertos oscila entre 400 y mil pesos, dependiendo del tamaño y los elementos que se incluyan.
Lee también: La Fórmula 1 y el Día de Muertos se fusionan en una postal única de la CDMX
Compradora sorprendida por el costo para hacer una ofrenda
Viridiana García, de 41 años, acudió al Mercado de Jamaica para comprar flores e incienso; este año destinó un presupuesto de mil 500 pesos para su ofrenda; franca, aseguró que el incremento de precios la sorprendió.
“Pensé que gastaría mucho menos por lo que veía, pero los precios han subido bastante”, señaló mientras elegía papel picado y velas.
Valeria Pérez, vendedora de flores y catrinas artesanales junto con su familia, señaló que una persona puede gastar desde 300 pesos sólo en flor hasta 3 mil pesos si busca figuras decorativas más elaboradas.
En la entrada del mercado, Emilia, de 16 años, quien vende frutas, mencionó que los compradores suelen gastar alrededor de 500 pesos en productos como manzanas, plátanos, cañas y más.
EL DATO
Alan García Machado y su esposa, Fernanda Alcívar, comentaron que destinaron un presupuesto de 500 pesos para adquirir flor de cempasúchil, velas, incienso y calaveras de azúcar.








