De 2021 a octubre de 2025, la multa de tránsito que más aplican policías capitalinos a conductores de transportes de carga con material peligroso o sustancias tóxicas es por circular en carriles centrales y segundos niveles de vías de acceso controlado, de acuerdo con información de la (SSC).

De las 44 mil 421 infracciones al , aplicadas a este tipo de operadores, del 1 de enero de 2023 al 13 de octubre de 2025, 31 mil 946 sanciones fueron por circular por carriles centrales y segundos niveles, lo cual está sancionado por el artículo 26.

La segunda infracción más impuesta a los choferes (6 mil 248) es la que tiene que ver con el artículo 44, en su fracción V, que establece que los conductores deben manejar con licencia vigente correspondiente al tipo de vehículo y contar con el permiso o concesión correspondiente; la fracción VI, señala que deben contar con el sistema de identificación de unidades de acuerdo con la norma vigente, el permiso correspondiente para transportar esas sustancias y contar con protocolos de actuación en casos de emergencia.

Lee también:

La tercera infracción es por romper el artículo 25 del Reglamento de Tránsito, que indica que deben circular en las vías y horarios establecidos mediante aviso de la Secretaría de Seguridad, así como descarga en lugares seguros, sin afectar o interrumpir el tránsito vehicular. Por estas disposiciones hay 4 mil 980 casos.

La cuarta infracción es por saltarse el artículo 40, fracción V, que dice que los vehículos deben portar bandas reflejantes de color blanco y rojo en los costados laterales y posterior, y bandas reflejantes amarillas en la parte frontal, y que cuando se trate de un vehículo con doble remolque, deberá contar con leyendas de advertencia.

Otra razón es por lo establecido en el artículo 27, el cual señala que los conductores deben sujetarse estrictamente a circular por las rutas, horarios y los itinerarios de carga y descarga autorizados por la SSC.

Tras la explosión de una pipa en el Puente de La Concordia, que dejó 32 muertos y 52 heridos el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa, las autoridades capitalinas anunciaron reformas al Reglamento de Tránsito para pipas, pero aún no se aplican.

El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó que todavía no se aplican porque se está capacitando al personal para que sancione a quien viole el reglamento.

31 mil 946 multas se aplicaron por circular en carriles centrales y segundos pisos.

4 mil 980 sanciones se aplicaron por no circular en horarios específicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS