Más Información
El Día de Muertos 2025 ya se respira en México, y millones de personas han comenzado a instalar sus altares y ofrendas para honrar a sus seres queridos. Esta tradición mexicana, que celebra el retorno temporal de las almas de los difuntos al mundo de los vivos, sigue un calendario específico para la llegada de distintos tipos de ánimas.
Las almas visitan sus hogares para reunirse con sus familias y "alimentarse" de la esencia de los platillos colocados en los altares.
Según la tradición popular en gran parte de la República Mexicana, la llegada de las almas no ocurre únicamente el 1 y 2 de noviembre, sino que comienza desde los últimos días de octubre.
Lee también: Matan a “El Soldado” en Iztapalapa; había sobrevivido a cinco ataques previos
¿Qué días regresan los diferentes tipos de almas a las ofrendas?
La tradición establece una secuencia de fechas en la que llegan a las ofrendas las ánimas según la causa de su muerte o su edad. Si bien el 2 de noviembre es el Día de Muertos principal, la conmemoración abarca varios días.
Este es el calendario de llegada de las almas a los altares:
- 27 de octubre: Llegan las mascotas. Este día se dedica a los animales de compañía que fallecieron, colocando en su ofrenda sus juguetes, croquetas o alimentos favoritos.
- 28 de octubre: Día de los matados. Se dedican ofrendas a las almas de quienes murieron de forma trágica (en un accidente o por suicidio).
- 29 de octubre: Llegan las almas de los ahogados. Las ofrendas se colocan en memoria de quienes fallecieron en el agua.
- 30 de octubre: Almas en el purgatorio. Día dedicado a las almas de los limbos, es decir, los niños que murieron sin ser bautizados o los bebés no nacidos.
- 31 de octubre y 1 de noviembre: Llegan los "angelitos". Se recuerda a los niños fallecidos o "muertos chiquitos", y se colocan dulces, juguetes y objetos infantiles en el altar.
- 2 de noviembre: Adultos. Este es el Día de Muertos oficial, cuando se coloca la ofrenda para los adultos, "muertos grandes" o para todas las almas en general.
¿A qué hora se retiran los difuntos de los altares?
Aunque no existe una hora específica o unánime de llegada de las almas en cada una de estas fechas clave, la creencia popular indica que los difuntos se retiran del mundo de los vivos y regresan a su lugar de descanso a las 15:00 horas del 3 de noviembre.
Este momento marca el día final de las festividades y la hora en que tradicionalmente se retiran los altares.








