Más Información
Morelia.— El asesinato del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, fue acordado por tres líderes criminales del bloque delictivo Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), revelan investigaciones.
Son César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”; su primo, Andrés Alejandro Sepúlveda Álvarez, alias “Jandos y/o La Fresa”, líder de “Los Blancos de Troya”, y Ricardo Madrigal Ávalos, alias “El Barbas”, quien dirige la célula conocida como “Cártel de la Virgen”.
Los tres criminales cuentan con órdenes de aprehensión por la comisión de delitos del fuero federal y común, y hay recompensas por su captura.
Lee también: Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX: ¿Quiénes podrán ser multados con más de 67 mil pesos y por qué?
De acuerdo con la indagatoria, el encono criminal contra Bernardo Bravo Manríquez creció cuando los productores de limón —en específico del municipio de Apatzingán y una parte de Buenavista— mantuvieron el corte del cítrico tres veces por semana.
¿Por qué atacaron a Bernardo Bravo Manríquez?
“El tema que traían esos criminales con Berna era obligarnos a que se cortara diario, para ellos tener más ganancias, pero eso nos perjudicaba”, dijo un citricultor de la región.
Los criminales obligan a los productores a pagar dos pesos por kilo de limón cortado y otros dos pesos por kilo comercializado, una práctica que se ha convertido en una forma sistemática de extorsión agrícola en la región de Tierra Caliente.








