La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alista un decreto para expropiar más de 24 mil metros cuadrados en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, para la construcción del “Nextlalpan”, que formará parte de la infraestructura complementaria de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-AIFA.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su estudio, del terreno es “indispensable” para la construcción del puente.

Se indica que será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien cubrirá de la indemnización, conforme a los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Lee también:

El documento señala que la construcción del puente mejorará la movilidad vehicular y peatonal en la zona del Estado de México.

Este decreto presidencial entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se suma a otros dos decretos previos relacionados con la obra ferroviaria del Tren Suburbano.

¿Cómo avanza la ampliación del Tren Suburbano al AIFA?

Los trabajos de ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA continúan, aunque aún no hay fecha precisa de operación.

En agosto, la presidenta Sheinbaum confió en que el tren que conectará la CDMX con el AIFA pudiera inaugurarse en diciembre.

Las autoridades del AIFA estiman que la operación podría comenzar entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

La obra ferroviaria forma parte de los proyectos prioritarios de infraestructura nacional, orientados a mejorar la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y a impulsar el desarrollo económico del Valle de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS