Poza Rica.— La Central de Abasto de Poza Rica, uno de los principales centros de distribución de alimentos y abarrotes de la región noreste del país, quedó bajo el agua tras el desbordamiento del ; locatarios aseguran que enfrentan pérdidas millonarias.

Trabajadores indicaron que la inundación, que devastó la ciudad la madrugada del 10 de octubre, afectó 90% de la central. La creciente de agua arrasó con toneladas de mercancía,

Los comerciantes, que se preparaban para la temporada de Día de Muertos y fin de año, reportan daños totales en inventarios y estructuras: “Son pérdidas millonarias, todo se acabó. Teníamos los almacenes llenos de mercancía para las próximas semanas, y ahora sólo el lodo y los restos de lo que quedó”, relató Sergio Zárate, encargado de una distribuidora de huevo y abarrotes.

Lee también:

¿Qué sigue para la reapertura y los apoyos?

“Aquí se requiere que venga el gobierno, la Marina, el Ejército, todas las manos posibles. No podemos solos. Estamos limpiando a pala y carretilla, pero son toneladas de lodo y basura”, lamentó José Carrillo, vendedor de hortalizas cuya mercancía se pudrió entre el lodo.

Los comerciantes estiman que pasarán al menos dos meses antes de poder reabrir parcialmente. “Quizá en un mes o dos podamos volver a trabajar, pero no en un 100%. Va a tardar mucho restablecer la central, que es el punto donde llega toda la mercancía para distribuir en la zona norte del estado. Sin esto, toda la economía regional se paraliza”, explicó José Carrillo.

Google News