Más Información
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardaron un mono capuchino, un caimán de anteojos y una serpiente burmes cuando dos hombres los transportaban en recipientes inadecuados de plástico mientras caminaban por el Zócalo de la Ciudad de México.
En atención a la denuncia ciudadana que se generó a través de redes sociales, los efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) realizaron recorridos en las calles aledañas a la Plaza de la República y en la intersección de las calles Madero y Monte de Piedad, colonia Centro, notaron a dos personas que portaban cajas de plástico.
Los uniformados se acercaron a los hombres que se identificaron como provenientes del estado de Tamaulipas. Mediante una inspección visual en apego a los protocolos de actuación policial identificaron especies de fauna silvestre en dichos contenedores.
Lee también: ¿Hipocresía? Pati Chapoy arremete contra Cazzu y le recuerdan su pasado con Sergio Andrade

Tras una revisión minuciosa, los brigadistas observaron al interior de una caja de plástico color negro y tapa amarilla con orificios un ejemplar identificado como caimán de anteojos, el cual presentaba un amarre en el hocico y se impedía su movilidad.
En otra caja de características iguales a la primera se hallaba una serpiente burmes, mientras que en una transportadora de plástico con enrejado llevaban un ejemplar de mono capuchino, que portaba a la altura del cuello un collar complementado con una correa de metal que le impedía el movimiento.

Al hacerles saber que incurrían en un delito ambiental, los hombres de 38 y 41 años de edad fueron detenidos. Previa lectura de sus derechos constitucionales, los presentaron junto con las especies, ante el agente de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU).
En tanto, los tres ejemplares de fauna silvestre fueron entregados por el representante social de dicha Fiscalía a personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) que los llevó a sus instalaciones localizadas en la alcaldía Xochimilco, donde fueron valorados por los médicos veterinarios zootecnistas; los mantendrán en observación y les darán seguimiento para su entrega a las autoridades competentes.
